[OPINIÓN] Sobre Ases Falsos, las redes sociales y la lucha por la difusión de la música chilena

Foto: Facebook / Ases Falsos

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – Director ejecutivo de agendachilena.cl

Como ya está explicitado en la línea editorial, el objetivo principal de agendachilena.cl es la cobertura y difusión de la industria chilena y una de sus aristas es la música, un producto que tiende a ser subvalorado por una gran parte de la producción.

En este mes y medio de existencia, agendachilena.cl ha cumplido, en la medida de lo posible, en informar a la audiencia las actividades agendadas o realizadas por nuestros músicos, ya sean consolidados o emergentes. Muchos de ellos han agradecido esta labor, mientras que otros (que suplican por difusión) simplemente le es indiferente.

Esto último, en verdad, no es un tema relevante ya que como medio periodístico no nos dedicamos a la relaciones públicas de los artistas, sino a informar sobre una realidad específica, se lea o no, la comparta el aludido o no. El objetivo del periodismo es social, nos debemos principalmente a la audiencia entregándole reportes de música chilena y que conozca varios trabajos que resultan interesantes, y que debo reconocer, de los cuales varios no conocía.

Bueno, eso es solo la introducción. Vamos a lo que me compete hablar ahora. Me refiero a la actitud de la banda chilena “Ases Falsos”, quienes protagonizaron un hecho que deja muy mal parado al músico nacional.

Como circuló ayer por internet, una estudiante de diseño se contactó con ellos a través de Facebook para conseguir orientación sobre un trabajo encomendado por la universidad, en el cual debía diseñar una carátula que se inspirara en dicho grupo, a los que ellos respondieron con un “Googlee mija (sic)”. Como ya han lanzado dos discos, el diseño de dichas portadas está, en dicha parte, gestada por ustedes. Conocer qué los inspiró a utilizar los elementos que allí aparecen (investigación), puede generar una confrontación de ideas genial y un trabajo detallado y acabado.

yasna ases falsos

Personalmente me gusta mucho la música chilena y forman cerca del 70% del tracklist, pero como también realizó un trabajo mediático no se puede confundir la pasión con la información. Y es por esto que tomo este tiempo en dar mi opinión respecto al hecho acaecido por el quinteto y la universitaria.

– Lo de “Googlee mija” es un actitud de total antipatía, ya que ellos son la fuente directa involucrada en el tema. Bueno, hice la prueba de “googlear” y en los primeros lugares aparece la fan page del conjunto, a la que acudió la estudiante.

ases falsos google

– La otra opción es el sitio web, en el que proponen como vía de contacto dicho perfil. Bueno, además de otras alternativas.

contacto af

– Con esto como precedente, podemos también decir que el trabajo era relacionado con ello y, por lo tanto, la fuente directa eran ellos. Desconozco quién maneja las redes sociales de la banda,  pero obviamente actúa en representación de ellos. Teniendo años de circo en esto de contactar gente para gestionar entrevistas, ir a la fuente directa es la opción más eficaz.

Bueno, y en este caso, Facebook lo es, porque si quiere alguna conversación personal, primero debe encontrarse la alternativa que más alcance se está de esta para luego coordinar. Y si no quieren que los busquen por ahí, desactiven la opción mensajes y coloque un teléfono… porque se supone que las redes sociales son para interactuar y comunicarse con el otro. Así como también utilizan dicha red para COMUNICAR sus eventos. ¿No será más fácil que alguien googlee “Ases Falsos Eventos”? Sin duda, uno de los resultados a los que llegarán los fans será a Facebook, lugar donde difunden sus trabajos.

De hecho, varios músicos se han contactado con nosotros a través de esta plataforma, ya que muchos no saben quién soy y buscan esta instancia para iniciar un primer acercamiento. Muchos, incluso, aprovechan este sitio para difundir sus producciones.

– Con respecto a la música chilena, me parece una actitud aberrante en cuanto a la lucha que tienen varios artistas por lograr mejor difusión, promoción y valoración de sus trabajos, ya que usted son parte de esta industria (estén o no alineados con ellos). Y obviamente, que un paso importante para conseguir este anhelo es a través de la comunicación directa, por lo que relacionarse de buena forma abrirá estas puertas y muchos intentan esto por medio de campañas en las redes sociales. De lo contrario, muestran una imagen de ‘no estar ni ahí’, encerrándose solos en su mundo, importando solo sí mismo, ya que se sabe que los fans no dejarán esa condición.

A propósito, siempre es bueno un trabajo en equipo, con respeto al otro. Todos tienen algo que aportar, porque cada cabeza funciona y desarrolla ideas diferentes que se pueden complementar. La música no se trata solo de ganar dinero, sino que además de compartir nuevas vivencias y puntos de vistas, un centro de encuentro de infinidad de realidades que representan a una diversidad de personas que habitan en nuestro país.

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– Sé que no son el único caso, ya que sé que varios que buscan difusión, apenas quieren dar información. Nadie está obligado a responder si no quiere, pero un poquito de cordialidad como “Estimado, no podemos hablar ahora, ubícanos al X a tal hora. Saludos”, o bien, un “Estimado, lo sentimos, no podemos ayudarte por X motivo. Saludos” habla de una buena educación y del respeto a los demás. Y lo más importante, de no creerse superiores al resto solo por hacer música y tener un nicho de fans que los convierte en famosos.

– La música, como las palabras, inspiran y representan muchas veces a la gente, que se convierten seguidores de ella. Las canciones son expresiones y la forma de relacionarse con el otro, también. No son mundos separados la música con la realidad, coexisten y se complementan… las canciones hablan del mundo y de lo qué pasa allí. Y expresarse de eso ante una persona, habla de qué manera afrontan los desafíos. Es solo un mensaje y no una canción, !ya! pero somos el mismo individuo en todos los lados, ya sea en el escenario o en el baño de nuestra casa.

– El exponencial avance tecnológico ha permitido acortar distancias a través de las redes sociales y comunicarnos con alguien, que hasta muchos años, parecían lejanos, con la desventaja que muchas veces encierra a muchos en su mundo y limita la interacción cara a cara.

– Por mi parte y por mi medio de comunicación, seguiré dando cobertura a quienes producen música nacional, sin distinción. Obviamente que por falta de capital humano y recursos, es imposible abarcar a todos, pero se hace el mejor esfuerzo y varios lo han destacado, incluso grupos ya consolidados.

Para terminar, esto no es un ataque o un ninguneo a la banda, solo un comentario de una actitud que es repudiable, venga de donde venga y sea a quien sea. Si queremos una mejor valoración del contenido nacional, prediquemos con el ejemplo. No basta con hacer buena música si no somos integrales como persona y vivimos en el mundo haciéndonos los divos solo porque nos sigue mucha gente. La música está hecha para la audiencia, y es a ellos a quién se debe, no a los egos personales.

Esta es una actitud que enloda a cientos de representantes nacionales que buscan a toda costa un espacio en la escena mediática o que se les retrate su trabajo en el de otra persona y que no cuentan con las herramientas o trajín para hacerse aún conocidos. A cuántos músicos chilenos les hubiese gustado que Yasna (la estudiante) hablara frente a un público o un académico sobre el proceso de su trabajo artístico, considerando todos los factores que hay entremedio. Es también una muestra de reconocimiento haber sido considerados, no solo ocurre aquello cuando se está sobre el escenario ante miles de fanáticos.

Musicalmente, no hay objeciones y valoro lo que han conseguido. Solo una acotación: Miremos más allá.

¿Para qué sacar cuñas si podemos googlear las opiniones del resto o para qué invitar a expertos o políticos a un panel para hablar de un tema, si tenemos Google? ¿Es absurdo esto último? Sí, igual que la respuesta de Ases Falsos a Yasna.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

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