#OlmueNocheFinal “Zambos Caporales” fue la canción ganadora de la competencia folclórica de Olmué 2018

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

Finalmente, la composición “Zambos Caporales”, de Winston Moya Cortés y Grupo Vendaval, fue la ganadora de la competencia folclórica de la 49° edición del Festival del Huaso de Olmué. Cabe recordar que en 1992, el autor, Winston Moya Reyes, triunfó como músico en este mismo certamen con la canción “Flacucho Maulino”, de Pedro Plaza, lo que le permitió abrirse espacio en distintos festivales para dar a conocer su música. El conjunto se adjudicó el “Guitarpín de Oro” y un incentivo de 7 millones de pesos.

En exclusiva con agendachilena.cl, el integrante del grupo de música latinoamericana “Ambrosia”, reveló que el origen de esta canción se dio en el marco del avance de una cofradía oriunda de Bolivia hacia nuestro país desde 1984. “Con el tiempo me puse a pensar, y compuse esta canción, de esta nueva cofradía que llegaba a las fiestas religiosas del norte, como La Tirana, y que muchos pueblos la tienen adoptada ya como baile chileno. Las tierras andinas no tienen fronteras, son todas unas, el folclore viene para acá y para allá”.

Además, quien por años se ha dedicado a la formación artística y la difusión y rescate de la música folclórica, complementó que “quiero que con esta canción se reconozca una parte más del folclore chileno. En la letra se ven reflejados estos trajes brillantes, que parecieran que van bajando del Sol. Adaptamos esta canción a Chile, y como todas las cofradías tienen un sentido religioso, adoran a sus respectivas vírgenes; en este caso, la Virgen del Carmen”.

Por otra parte, el segundo lugar de la competencia recayó en María Perlita con el título “Trote Moreno”; mientras que el tercer lugar fue para Karina Fuentes y Soto Trío con “En estas tierras benditas”. En total, participaron ocho canciones, en donde oficiaron de jurado el productor Ricardo de la Fuente; el cantautor y vocalista de “Santiago del Nuevo Extremo”; el actor Felipe Braun; y las periodistas Scarleth Cárdenas y Andrea Arístegui.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1065 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.