Nuevamente el cine chileno arrasa en los Premios Fénix: “Una mujer fantástica” se llevó tres

La cinta nacional “Una mujer fantástica”, de Sebastián Leilo, lideró la cuarta entrega de los Premios Fénix, desarrollada en Ciudad de México, al triunfar en las categorías “Mejor largometraje de ficción”, “Mejor dirección” y “Mejor actuación femenina” por su protagonista Daniela Vega.

La producción de Fábula y Komplizen Film sigue a la historia de Marina, una mujer transgénero que trabaja de mesera y aspira a ser cantante. Luego de la muerte de su pareja (que interpreta Francisco Reyes) tras una noche de fiesta, se ve expuesta al maltrato y rechazo tanto de la familia del empresario como de la policía que investiga las causas del deceso. El filme, que se estrenó  en nuestro país en abril de este año, ha sido premiado en distintos festivales internacionales, es la apuesta nacional para los Premios Goya y Oscar, y llegó a instancia con siete nominaciones; a la vez que su realizador se encuentra grabando la nueva versión de “Gloria”.

Así, por tercer año consecutivo, el cine chileno ha sido el gran triunfador de este certamen al quedarse con la principal distinción, y que se suma a la vez a los cuatro galardones (cada uno) que obtuvieron los filmes de Pablo Larraín, “El Club” y “Neruda”, en 2015 y 2016, respectivamente. Por otro lado, Daniela Vega se convierte en la primera actriz transexual al ser premiada en estas instancias a nivel iberoamericano.

Por su parte, en los Premios Fénix también sumaron nominaciones las actrices Paulina García y Antonia Zegers en mejor actuación femenina, y las cintas “El pacto de Adriana” (Lissette Orozco) y “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero) en largometraje documental.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.