Museo Violeta Parra celebrará los 100 años de la artista con música al aire libre

Este miércoles 4 de octubre, el museo Violeta Parra (Av. Vicuña Mackenna 37) abrirá sus puertas al público desde las 13.30 horas para festejar en grande un siglo del nacimiento de la folclorista y los dos años de la apertura del museo con el evento “La Fiesta en casa de Violeta”. Mismo nombre que lleva el óleo realizado por Milena Rojas Cereceda que se expondrá durante el mes de octubre en la Sala Divina, y la obra “Violeta” creada por la artista visual Grace Weinrib en colaboración con Milena, quien es nieta de la artista homenajeada. Esta obra contemporánea se suma a “Casa Violeta”, de Pilar Quinteros, y al mural del frontis de la institución pintado por Basco Vazko.

Las actividades iniciarán con un acto oficial, para luego dar lugar a la presentación musical del grupo Las Primas, quienes interpretarán diversas cuecas de la autora de “La Jardinera”. A las 14 horas, en tanto, en la explanada del recinto, se dictará el Taller de Libro Textil sobre Arpillera, basado en las “Décimas Autobiográficas” de la cantautora.

Mientras que a las 15.30 horas, el equipo del área educativa realizaráuna mediación del proyecto “La Maleta de Violeta”, seguida de la presentación de la histórica familia Lizana de chinchineros y organilleros. La jornada finalizará con la banda copiapina Así e’la Cosa que, por medio de la investigación geográfica y difusión de la música tradicional, busca dar a conocer el ambiente que se vive en las fiestas “a la chilena”.

Cecilia García-Huidobro, directora del museo, señaló que  “Violeta Parra cumple 100 años con un museo que los chilenos deben sentir como propio, visitándolo y disfrutando de sus actividades; todas gratuitas”.

Sobre Agenda Chilena 410 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.