“Meta”: Obra de teatro revive leyenda del ciclismo nacional

Foto: Dayan Feliú

Cuenta la leyenda que un tipo le gritó a un cartero que pasaba raudo por el Parque Forestal “¿Acaso te crees el Cartero Orellana?”, sin saber que, precisamente; de él se trataba. Aunque no se le conoce demasiado, Cruz Orellana es una de las principales estrellas del ciclismo nacional, quien además de ser varias veces campeón de carretera en la década del 50’, trabajaba repartiendo cartas de correos a través de su bicicleta.

La figura de este mítico personaje, así como parte de la historia chilena y mundial de la disciplina, fue recogida por Felipe Vera (Rocha) para escribir y dirigir “Meta”, obra teatral protagonizada por Nicolás Fernandois, Felipe Zambrano y Cristián Hormazábal; que se estrena el próximo viernes 13 de julio en Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia). “Recogiendo anécdotas y personajes del ciclismo nacional y mundial, se hace una analogía con la competitividad de la vida actual; en la que no importa cómo se consiguen los objetivos, sino más bien en el exitismo del fin último, sin importar lo que haces o dejas hacer para conseguir lo que deseas”, explica el director.

En la trama, tres ciclistas profesionales: Edy, Ivo y Noé, compiten en dos Vueltas Chile consecutivas con la finalidad de conseguir el maillot amarillo y coronarse como el mejor de la competencia. La victoria será su destino final, sin embargo, el modo de obtenerla, la transgresión a lo más propio de lo humano, la amistad y el respeto hacia el deporte son aspectos cuestionados desde un un montaje en clave de comedia satírica.

Los tres personajes pedalean en escena sobre sus bicicletas durante gran parte del montaje mostrándonos cómo la ambición sin ética lleva a este equipo a corromperse desde adentro y la capacidad del cuerpo humano para soportar el esfuerzo físico realizado en las competencias de ruta.

El montaje tendrá funciones, hasta el 29 de julio, los días viernes y sábado a las 21 horas; y el domingo a las 19 horas. La entrada general tiene un costo de $7.000 general, $3.500 adulto mayor y estudiantes, $3.000 atrapalo.cl y tarjeta Vecino Providencia, además de descuentos para suscritos al Club de Lectores El Mercurio.

Sobre Agenda Chilena 641 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.