Mariela Gamboa presenta el primer libro de técnica vocal en Chile

En el segundo año de estudios de Ingeniería en Comercio Internacional, Mariela Gamboa Vargas decidió dejar la carrera para profesionalizarse en una faceta que cultivó desde muy niña: el canto. De esta forma, inició sus estudios en Intérprete en Canto Popular en la Escuela Moderna de Música y Danza, y es así como ha orientado su carrera musical en la docencia, desempeñándose como tal en el Conservatorio Nacional de Acordeón, en las municipalidades de Peñalolén y Macul, en la Escuela Superior de Artes y Maipú y actualmente, en Maitén Montenegro Academia.

Cabe recordar que la artista, en su adolescencia, fue seleccionada para “Rojito” de TVN, al mismo tiempo que como representante de nuestro país en España para el programa de TVE “Veo, veo”, decidiéndose por este última experiencia, en la cual obtuvo el cuarto lugar con una versión adaptada de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Sin embargo, a los 16 años, volvió a postular, pero esta vez a “Rojo Fama Contrafama”, siendo parte del elenco por más de un año. Asimismo, a los 17 años, ganó el Festival de la Canción Francesa.

LIBRO DE TÉCNICA VOCAL

Fue durante su trayectoria cuando se dio cuenta que no existía material de apoyo concreto para enseñar a sus estudiantes. Y es ahí cuando comienza a redactar material técnico para sus clases, ya que los libros que existían eran extranjeros y no servían mucho, y de esta forma escribió el libro “Técnica de canto popular y proyección de la voz”, el que finalizó en 2016, y que según los registros de la Cámara Chilena del Libro, es el primer libro de técnica vocal de nuestro país. Ese mismo año fundó la casa-escuela de artes y música Rapsodia.

En tanto, este año, realizó una certificación con la maestra Isabel Villagar, presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Canto en España. Actualmente, se encuentra redactando una segunda edición, cuyo prólogo fue escrito por Guillermo Rifo, Premio Nacional de Música y “Músico del Bicentenario”.

En Agenda Chilena conversamos en exclusiva con Mariela Gamboa, quienes nos habló más sobre este texto inédito para la música chilena. “Es un manual de estudio que busca dar pequeños indicios de lo que significa la técnica vocal”, nos comentó. Conoce más detalles de este en la siguiente entrevista audiovisual:

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.