Los títulos de la competencia de cine chileno en SANFIC 14

Perkin, Roberto Farías, 70 minutos (2018)

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los nueve largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, los cuales abordan temáticas como las relaciones de pareja, la convivencia familiar, la diversidad sexual, la inmigración y la mirada etnográfica, además de otros que van desde el misticismo del desierto de Atacama, hasta los espíritus en el sur de Chile.

La decimocuarta versión del certamen se llevará a cabo desde el próximo 19 al 26 de agosto en Santiago, y en la Competencia de Cine Chileno los títulos participantes competirán por el galardón a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación. De estos, cinco son premiere mundial y cuatro premiere latinoamericanas.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, destaca que “cada año presentamos en SANFIC la Competencia de Cine Chileno, buscando con ella ofrecer una destacada y variada selección de películas nacionales. En estos nueve filmes que damos a conocer, nos encontramos con reflejos de nuestra misma sociedad; la belleza de la geografía chilena o temáticas como la inmigración nos muestran nuestras diversas realidades, a la vez que las particulares miradas de cada uno de sus realizadores. Con la exhibición de estas películas, nuestra fundación busca poder conectar a las audiencias con estas miradas y, al mismo tiempo, contribuir en el crecimiento de la industria cinematográfica en Chile, dando a conocer el gran trabajo de directores y productores nacionales”.

En tanto, Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, explicó que “esta selección de películas trae las producciones más recientes de nuestro país dando cuenta de la calidad y vigor del cine nacional. Incluye a directores con óperas primas y otros con más trayectoria. Asimismo, muestra la diversidad de temáticas que hoy se están trabajando y la multiplicidad de intereses que hoy llevan a nuestros realizadores a hacer películas. Esto sin duda enriquece el panorama de propuestas y le permite a los espectadores tener más opciones para elegir y ver en calidad de primicias lo que el festival trae”.

PREMIERE MUNDIAL

“El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento)”, CLASAB!, 98 minutos (2018):  El protagonista, un tipo frío y abúlico, tiene un matrimonio al borde del fracaso. Un día comienza un affaire con una excéntrica mujer que despierta su lado sensible y empático. Pero esta nueva actitud hará creer a su esposa que se encuentra nuevamente interesado en ella, reviviendo la relación. Así, cuando la situación se vuelva insostenible, él deberá tomar una difícil decisión: seguir adelante con su matrimonio o con un romance vertiginoso. La ópera prima del realizador CLASAB! entrega una mirada psicológica a las relaciones de pareja, donde a veces el amor no es más que un espejismo de carencias, un juego de percepciones, o bien, una quimera subyugada al amor propio.

“La biografía inventada”, Nicolás Lasnibat, 95 minutos (2018): La ópera prima del realizador chileno radicado en Francia – quien estrenó “Treinta años” en el Festival de Venecia, premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de San Sebastián (2006) – sigue los pasos de Arturo Belano, alter ego del escritor Roberto Bolaño, quien compartió con su creador una gran parte de su biografía. El director recibe una carta anónima acompañada de un pasaje aéreo a México, donde además indica que conoce el paradero de Arturo Belano; decide ir en su búsqueda, en lugares donde ocurren sus historias y novelas, encontrándose con personajes reales e imaginarios, en un territorio donde la realidad y la ficción tienen una frontera difusa.

“Sobre los muertos”, Simón Vargas, 68 minutos (2018): La ópera prima del realizador chileno – quien junto a Vittorio Pirazzoli codirigió “Todo tranquilo en el barrio”, que participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC7 – está centrada en Alicia y Damián, dos fantasmas que ocupan una gran casa deshabitada en el lago Riñihue. Incapaces de asimilar su condición de muertos, deambulan durante un eterno día por los pasillos y alrededores de la casa, descubriendo poco a poco las reglas propias de este extraño mundo y el motivo de su triste presencia.

“Trastornos del sueño”, Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, 86 minutos (2018): El más reciente trabajo en codirección de ambos realizadores sigue a Joel, cuidador nocturno del edificio donde vive Mari, su prima con la cual mantiene una frágil relación basada en el sexo. En vísperas de Navidad, el protagonista es despedido de su trabajo, y debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a vivir con su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. Así, el hacinamiento y la distancia física y emocional con la mujer con la que se proyectó, obligan a Joel a abandonar sus fantasías infantiles, para tener que buscar un trabajo en donde volver a refugiarse. Cabe recordar que Camilo Becerra, con “Perro muerto” (en cuyo guión participó Sofía Gómez), ganó el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC5.

Perkin, Roberto Farías, 70 minutos (2018): El tercer largometraje como director del reconocido actor chileno está centrado en Muñeca, quien recorre el centro de Santiago recogiendo en el camino a sus cuatro compadres para gastar con ellos la gran gratificación que recibió de su jefe. Todos cansados de ser esclavos e infelices, despilfarran billete a billete buscando razones para celebrar. El grupo crece y la fiesta también, poco a poco comienzan a develarse las vivencias y los distintos puntos de vista que tiene cada uno sobre el trabajo, la ciudad y la vida. Al día siguiente Muñeca desaparece, dejando una nota a sus amigos revelando la verdad.

PREMIERE LATINOAMERICANA

“Cola de mono”, Alberto Fuguet, 102 minutos: Estrenado mundialmente en el OutFest de Los Ángeles, el más reciente largometraje del escritor – quien participó en esta misma competencia con “Velódromo y Locaciones: Buscando a Rusty James”, en SANFIC6 y 9 respectivamente – transcurre en Chile el 24 de diciembre de 1986. Borja, de casi 17 años, es un cinéfilo empedernido, y junto a su madre y a su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, celebrarán la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla. Tantos secretos guardados serán desatados, abiertos como los regalos. En esta casa vieja hay muchos closets. Y para Borja y toda su familia esta Navidad será inolvidable.

“Flow”, Nicolás Molina, 82 minutos (2018): Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield, el segundo largometraje del director de “Los castores” – quien con “El atleta” participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC6–, observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo sus cauces desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

“Cielo”, Alison Mcalpine, 78 minutos (2017): Estrenado en el Festival de Nueva York y exhibido en certámenes como HotDocs y Karlovy Vary, la ópera prima de la realizadora transita de la ciencia a la espiritualidad, por áridos territorios y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de la imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando con la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Este documental chileno-canadiense transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que es posible detenerse a pensar sobre el infinito y lo desconocido. Un poema de amor para el cielo nocturno.

“Petit Frère”, Roberto Collío y Rodrigo Robledo, 70 minutos (2018):  Estrenada mundialmente en la competencia Burning Lights del Festival Visions du Réel, la ópera prima de los realizadores utiliza un pequeño robot que explora las calles de Santiago de Chile. En tanto, un perro nacido en Haití llamado “Valiente”, trabaja detectando bombas en La Moneda. Paralelamente, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión. Guiado por la voz en creole de Petit-Frère, este documental se introduce en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

Sobre Agenda Chilena 641 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.