Los orígenes e historia de Congreso a través de dos visiones literarias

Fotos: Miguel Yáñez Hernández - agendachilena.cl

La parte tanto formativa como de la historia de Congreso a lo largo del tiempo, es lo que presentan el periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht y el musicólogo Claudio Gajardo en sus respectivos libros, donde se documentan distintos momentos e hitos de una de las bandas más influyentes de la escena nacional, quienes hace pocos meses publicaron su nuevo álbum, el primero después de siete años, titulado “La canción que te debía”, un material que tomó tres años en producirse, se compone de quince canciones, y que fue grabado en Estudios del Sur, en estudio TOC y en estudio MACHI.

“Es un disco donde aparecen canciones que teníamos pendientes, ya sea en la temática o en lo musica. Hay un tango, una baguala , una muy rockera, canciones de a tres o dos músicos. En las temáticas van desde canciones dedicadas a las Yeguas del Apocalipsis, letras por la paz en el mundo, hasta canciones de dos enamorados en París”, señaló en su momento Sergio “Tilo” González.

DESDE LA IMITACIÓN A LAS COMPLEJIDADES SONORAS

Entre los años 1962 y 1966, los hermanos Patricio, Fernando y Sergio González se hacían llamar Los Jets, Los Stereos y Los Masters, emulando aquel sonido instrumental de la banda inglesa The Shadows. Y ese es precisamente el periodo de estudio de Claudio Gajardo en “Shadow-cliff: la biografía de Patricio Hevia y Los Masters”, punto clave en donde además se genera un punto de inflexión con la inclusión de Patricio Hevia como vocalista. En resumen, se trata de la prehistoria, ya que Congreso como tal se fundó por ahí en 1969. El texto solo está a la venta por encargo, a través del correo electrónico gajardocornejo@gmail.com.

“Cuando escribí este libro me di cuenta que era muy importante rescatar esta parte formativa de la banda, porque todo éxito que tuvo posteriormente se debe a esta”, explica a agendachilena.cl Gajardo, aunque precisando que similitudes sonoras no existan muchas entre Congreso y “Patricio Hevia y Los Masters”, debido a la complejidad sonora de una y la imitación de artistas preferidos, respectivamente.

La ruta de cómo se ha ido construyendo la historia musical la toma Rodrigo Pincheira en “Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso”, en donde a través de entrevistas se detalla “la vinculación de la banda, la historia de cada músico y la relación de ese músico con la música”, transitando por sus cambios y evolución. “Congreso es un grupo que siempre ha estado experimentando y proponiendo riesgos a la música. Cada disco es un camino distinto. Cuando parece que Congreso tiene asegurado el camino del éxito, ellos van para otro lado”, plantea Pincheira.

Para más detalles, mira las entrevistas que le hicimos a ambos autores. Uno en el marco de un concierto de la banda Congreso en el Teatro Oriente, y otro en la Feria Pulsar 2017.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1034 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.