Libro relata los treinta años de historia de banda metal Dorso

Una biografía del grupo chileno Dorso es el nuevo título de la colección Carnada de la editorial Pez Espiral. La publicación escrita por la periodista Fernanda Mánquez y editado por sus colegas Emilio Fernández Cicco y Patricio Jara, reconoce los treinta años de trayectoria musical de los pioneros de la escena metalera en los inicios de la década de los ochenta.

El relato se construye desde el entorno familiar de su creador, Rodrigo “Pera” Cuadra (voz, bajo, teclados), junto con recuerdos y anécdotas de ex integrantes y los actuales, amigos, familiares y escenas reconstruidas con material de archivo. Todo constituye este experimento méntor* (rídiculo – divertido).

La formación actual la completan Gamal Eltit (guitarra), Álvaro Soms (guitarra) y Fran Muñoz (batería), cuyo catálogo se compone de siete álbumes de estudio y dos demos. En sus redes sociales, describen sus temáticas “inspiradas en los cuentos de Lovecraft, el cine de terror y cualquier historia bizarra que se pueda imaginar, con alegorías monstruosas, usando humor negro y alusiones a brujería”.

El cuarteto metal gore y jazz fusión es considerado de culto por sus fans, con diversas luces y sombras que han dado forma al estilo particular de Dorso. El texto, que ya se encuentra a la venta y que fue lanzado este martes 13 de junio en el Centro Arte Alameda, incluye imágenes inéditas de sus primeros ensayos y shows, extraídas desde antiguos VHS.

Sobre Agenda Chilena 440 Artículos

Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.