Gestora cultural Carmen Romero es nombrada “Camiseteada Honoraria” 2018

Carmen Romero, al centro, recibió hace unas semanas Orden Nacional del Mérito de Francia. Foto: Fundación Teatro a Mil

En Televisión Nacional de Chile (TVN), este miércoles 11 de julio, se efectuó el lanzamiento de la tercera versión de la campaña nacional “Camiseteados”, una iniciativa de 4Changemedia, desarrollada con esfuerzo público-privado y con el apoyo de las comunidades y medios de comunicación, que busca premiar a los mejores agentes de cambio del país. Dicha iniciativa tiene como fin el reconocer los liderazgos locales de personas que transforman positivamente sus entornos e inspiran a otros a sumarse a sus causas, en áreas tan diversas como el deporte, la ciencia, el arte o la acción social.

Al igual que el año pasado, los ciudadanos podrán postular a sus candidatos a través del sitio web oficial. Luego, el jurado elegirá a los seis “Camiseteados” de 2018 y a partir de entonces, el público podrá votar por su favorito, mediante la misma plataforma. La premiación de la convocatoria se realizará en octubre.

En esta oportunidad, el Premio Honorario- condecoración anual que destaca la trayectoria de una persona al servicio de Chile – recayó en Carmen Romero Quero, gestora cultural chilena, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y directora general del Festival Internacional de Santiago a Mil, por su contribución en la promoción del arte contemporáneo y las artes escénicas en el público chileno, acortando la brecha social y geográfica en su acceso.

Al respecto, Carmen Romero, expresó que “es un honor recibir este reconocimiento porque celebra a todos los que estamos movilizados por el teatro, en busca de que las artes escénicas sean fundamentales en la vida de las personas. Extiendo este homenaje al equipo de Fundación Teatro a Mil y a todos quienes hacen posible nuestros sueños: al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a nuestros socios y colaboradores, principalmente a BHP/Minera Escondida por 20 años de compromiso; a los artistas, las salas y el público”.

Asimismo, la gestora cultura agradeció el “creer que el teatro puede acortar las brechas de desigualdad, ampliar nuestras visiones del mundo y ayudarnos a adquirir más y mejores herramientas para vivir en comunidad. Seguiremos en esta cruzada que en un principio dio origen al Festival Santiago a Mil y hoy desafía el futuro con el programa Teatro en la Educación, porque creemos necesario que todos los niños de Chile tengan acceso a las artes escénicas desde la formación en sus colegios”.

El jurado estará compuesto por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el director de la Onemi, Ricardo Toro; la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis; la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; la directora ejecutiva de Travesía 100, Ximena Abogabir; el director editorial de Publimetro, Sebastián Campaña; el editor general de Prensa de TVN, Gianfranco Dazzarola; el gerente de Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto; María Elena Dressel, periodista y experta en Innovación y, el director ejecutivo de Socialab, Matías Rojas.

Entre los distinguidos del año pasado estuvo Ramiro Bahamondes, por su apoyo a jóvenes, adultos mayores y reclusos a expresarse mediante intervenciones urbanas en los muros de Coyhaique; Soledad Pizarro, líder de grupos sociales de prevención de emergencias en la Población La Higuera y Jorge Torres, quien de forma particular, recorre Antofagasta limpiando los espacios públicos y patrimonio local.

Cabe recordar que hace solo unas semanas, Carmen Romero fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito de Francia, por su contribución al desarrollo de la cultura y las artes, en un permanente diálogo y colaboración con los más importantes referentes de la escena artística francesa, medalla otorga por el Gobierno de Francia, encabezado por su presidente Emmanuel Macron, para reconocer la trayectoria de personas que hayan destacado en las relaciones con el país galo.  “Me siento privilegiada de representar a un grupo de chilenas y chilenos que vibran con el teatro y que han hecho de esta disciplina el motor de sus vidas… Con Francia también hemos soñado que nada es imposible y que el teatro puede transformarlo todo“, señaló en aquella oportunidad.

Sobre Agenda Chilena 601 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.