Fondos CNTV 2017: Proyectos sobre la trayectoria de Sergio Larraín y el teatro contemporáneo llegan a la TV

Con el objetivo de promover la calidad y un alto nivel cultural e interés público en la industria, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, como cada año, dio a conocer los proyectos audiovisuales ganadores de los fondos concursables para la próxima temporada, en cada una de sus nuevas categorías. En esta oportunidad, de un total de 265 trabajos que postularon, 25 fueron seleccionados por el organismo, con un incentivo que alcanzó los 4.200 millones de pesos.

Óscar Reyes, presidente del CNTV, destacó que este fondo es el único subsidio para la televisión chilena. “Cumplimos 25 años entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto de productores independientes como de canales de televisión, y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido”, expresó. Las producciones beneficiadas, en cada una de sus líneas, fueron las siguientes:

SERIES HISTÓRICAS

“El arte de callar”: Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Pablo Rosenblatt, la serie se adjudicó un monto de $317.061.885. De género policial, tiene como transfondo político la transición a la democracia en Chile, retratando el Santiago de comienzos de los noventa. El tráfico de armas y cómo organismo de seguridad intentan ocultar los resabios de la dictadura son los principales ejes dramáticos de esta historia.

CATEGORÍA FICCIÓN

“Reinas”: Thriller dramático dirigido por Sergio Castro en producción de Juan Ignacio Correa,que aborda el robo de niños que se dieron por muertos en los años setenta y ochenta, y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad chilena. El proyecto de Fábula será emitido por TVN y recibió un monto de $476.053.359.

“Los carcamales”: Comedia que transcurre en tiempo presente, específicamente en Santiago, y que a través de la historia de cuatro adultos mayores que residen en una casa de reposo tras haber trabajado toda una vida, hace eco de una realidad de un país que los olvida. Dirigida por León Errazuriz y producida por Jimena Oto, se les entregó $556.308.295.

“Santiago Quiñones Tira”: Serie en la cual un detective de la PDI busca decifrar un misterioso e intrincado puzzle policial de delito comercial y homicidio, en donde todos los sospechosos tienen algo que esconder. La producción es dirigida por Boris Quercia y producida por Alberto Gesswein, mismo equipo creativo de la exitosa serie “Los 80”, adjudicándose 522.995.264.

NO FICCIÓN

“Santiago Larraín, el instante eterno”: En cuatro capítulos se perfila a uno de los exponentes más importantes de la fotografía chilena, que cuenta a su haber con un prolífico y lúcido catálogo. Bajo la direccion de Sebastián Moreno y la producción de Claudia Barril, recibieron $ 104.221.666.

“Mierda mierda, la función debe continuar”: Documental que construye la realidad del teatro contemporáneo, enfocándose en hitos y personas claves, entre ellos Gran Circo Teatro y Teatro Universitario. Dirigido por Daniel Uribe y producido por Rayén Araya, se adjudicó $163.164.835, será televisado por TVN.

NUEVAS TEMPORADAS Y COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL 

El CNTV entrega también cada año fondos a aquellos programas que ya han sido emitidos en televisión, y que planean una nueva temporada al aire. En este caso, resultó beneficiado “Sueños Latinoamericanos”, realizado por Paulina Gómez, premiada con dos Emmys, y que expone sobre los contrastes, la diversidad y la mirada del mundo de niños de distintos países de la región, cuyo segundo ciclo será emitido por TVN.

Mientras que en el ítem de coproducción internacional, fue premiado el programa “Héroes invisibles”, un thriller político que saldrá al aire a través de Chilevisión, y que narra la historia de un diplomático finlandés que se ve enfrentado a la crisis humanitaria que vivió nuestro país tras el Golpe de Estado de 1973.

CATEGORÍA INFANTIL

En el rango de 3 a 6 años, fue seleccionada “Mundo Perro” (Zumbástico), cuyo protagonista es el perro Pipo que por equivocación llega a una ciudad en la que debe lidiar con una serie de obstáculos, obligaciones y curiosas costumbres humanas, pero el objetivo principal es abordar la búsqueda de autonomía de niños de 4 a 6 años, descubriendo todo por sí mismo.

En tanto para el público infantil de entre 7 y 12 años, ganaron las producciones “ChanchiPerri & La Liga de la Villanía”, en donde un niño de ocho años sueña con ser villano aunque sus planes malvados siempre están suscritos a la vida cotidiana de un niño de su edad; y “Loco Lab”, en la cual una niña que vive con un ermitaño tío científico se enfrenta a las asombrosas herramientas que entrega la ciencia.

OTRAS CATEGORÍAS

Producción regionales: Recibieron financiamiento “Migrantes” (Antofagasta), thriller policial sobre la migración y el tráfico de personas en el norte de Chile; “Memorias de árboles” (Valparaíso), con la historia de ocho especies de árboles emblemáticas de nuestra país; y “La vida simplemente” (Región de O’Higgins”, basada en la novela homónima de Óscar Castro, un niño pretende vivir una vida de adultos en un ambiente de miseria, violencia y hostilidad.

Interés comunitario: Once proyectos fueron ganadores. “La Junta”, una representación audiovisual de la Junta de Vecinos 18 y de toda la comunidad de Peñalolén; “Revelando la ciudad”, reconstrucción emocional de la historia de Curicó a través de material gráfico; “La mesa”, con la labor de distintas organizaciones sociales de la Región de La Araucanía; “Viento acorde”, que explora la relación del acordeón con la historia de la zona sur de Chile; “Somos Refugio”, historias de comunidades de la Isla de Chiloé”, “Emancipadas”, con el testimonio de organizaciones lideradas por mujeres de distintas realidades y zonas.

También se seleccionó a “Valparaíso Disidente”, que aborda la llegada de comunidades protestantes Valparaíso en el siglo XIX; “Mujeres de cambio en Tarapacá”, con la historia de mujeres que participan activamente en sus comunidad con la misión de generar cambios; “Las manos sabias – KÜWÜ RAKIDUAM”,  un encuentro con las técnicas concretas para hacer las cosas que necesitamos hacer a diario en la naturaleza; “GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones”, rescatando patrimonio de la memoria histórica de la población Pablo Kruger de Antofagasta; “Memorias de Parral”, exploración de la identidad cultural de la localidad de Parral y sus diversas dimensiones.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 908 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.