#FelizDíaDelPadre: Canciones chilenas inspiradas en los papás

Las canciones por lo general nacen de la inspiración por alguna persona, un objeto, una situación o un lugar; y no podría estar ausente de esto, al padre, a quien principalmente se le ve como una figura inspiradora. En una nueva celebración del Día de la Padre, acá dejamos algunas canciones chilenas que están dedicadas a ellos:

Arturo Millán y Los Millancitos – Mi papá, mi amigo

El socio fundador y emérito de la Sociedad Chilena y de Derechos del Autor, SCD, ganador del Festival de Benidorm y con diversas apariciones en la radio y la televisión chilena, grabó esta canción recitada en la que destaca los consejos y enseñanzas de un padre que lo transforman también un amigo en quien confiar.

Gervasio – Con una pala y un sombrero

El tema más clásico del cantautor uruguayo nacionalizado chileno y ganador del Festival de Viña del Mar de 1983, en donde coloca a la figura de un padre como un ser que trabaja incansablemente, sacrificando incluso sus días de descanso, para entregar lo mejor a su familia.

Osvaldo Díaz – Reflexiones 

Considerado como una de las mejores voces de la canción popular chilena y parte de la última época de la Nueva Ola, presenta esta canción que fue estrenada en un programa de televisión y que habla de la relación entre un padre y su hijo, de sus diferencias y similitudes.

Los Ex – Querido

La banda de grunge lidera por Colombina Parra interpreta esta canción en la que se habla de la imponente figura de un padre y el perdón.

BONUS TRACK

31 Minutos – Papá yo te quiero

Este tema de la segunda temporada de “31 Minutos” presenta a un papá que con su paciencia tiende a darle en el gusto a sus hijos para que sean felices, aunque las aventuras no sean de su agrado.

Canal Magdalena – Mi viejo

Este cover, como parte del soundtrack de la teleserie de Canal 13 “Hippie” (2004), de la banda nacional es original del cantautor argentino Piero, que muestra al padre como una figura inspiradora y entrañable, que a pesar de los años y del ciclo de la vida, va dejando cada vez más experiencias que se traspasan a nuevas generaciones.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 912 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.