#FelizDíaDeLaMadre: Canciones chilenas inspiradas en las mamás

Las canciones por lo general nacen de la inspiración por alguna persona, un objeto, una situación o un lugar; y no podría estar ausente de esto, la persona que nos dio la vida. En una nueva celebración del Día de la Madre, acá dejamos algunas canciones chilenas que están dedicadas a ellas:

Méndez – Madre mía

Este single estuvo en los primeros lugares de los ranking chilena, en donde habla de una mujer esforzada por darle lo mejor a sus hijos incondicionalmente, y es parte de la reedición de su primer disco “Latino for Life” (2000).

Glup! – M.A.M.B.O

El disuelto grupo nacional incluyó esta canción en su segundo álbum “Wellcome Polinesia” (2001), en donde coloca a la madre siempre en el primer lugar. En su material siguiente, homónimo, también está “Cecilia”.

Bambú – “Mamá Yo Quiero”

Uno de las pocas canciones que grabó la primera banda de Quique Neira, y que está inserta en el “Proyecto Nuevo Rock Chileno”.

Pettinellis – Cuando una madre llora

La agrupación que lideraba Álvaro Henríquez incorporó en su único álbum una canción que hace reflexión sobre los sentimientos de una madre. Asimismo, forma parte de la banda sonora del docimental “Estadio Nacional”, de Carmen Luz Parot.

Sonora Palacios – “Buen día, máma”

Escrita por J. Monsalve, esta cumbia que es un saludo a las mamás apareció en “45 RPM” en 1968 y estuvo en listado del disco “Sonora Palacios: Volumen 5”

Ramón Aguilera – “El día más hermoso”

El fallecido artista chileno interpretó este emotivo tema en que se le hace un regalo a las mamás en un día especial.

Varios Artistas – “Felicidad mamá”

Andrea Tessa, DJ Méndez, Carolina Soto, Andrés de León, Andrés Olivos, Douglas, Fernando Ubiergo, Oscar Véliz y Juan Ricardo Weiler se reunieron en Estudios Tarkus en 2009 para grabar un saludo a las madres en su día.

Otras canciones chilenas que homenajean a las madres son “Tu luz más su luz” de Makiza, del álbum “Aerolineas”; y “Mi mamá” del disco debut de Pedropiedra. Además, Luis Alberto Martínez interpretó “Flores para mi madre”, original del argentino Antonio Tormo, y Artuto Millán hizo lo propio con “La palabra más linda” del trasandino Mario Clavell.

BONUS TRACK

Myriam Hernández si buen se la compuso a su abuela que falleció, esta canción habla de la resignación y el dolor que genera la pérdida de un ser querido, y es utizada para recordar a todas esas madres que ya partieron.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.