Falleció escritor chileno Enrique “Poli” Délano

Este jueves, a los 81 años, falleció el escritor chileno Enrique “Poli” Délano, conocido por obras como “Cambio de máscara”, “El amor es un crimen”, “Cero a la izquerda”, “Humo de trenes”, entre otros cuentos y ensayos. El artista se mantenía internado en el Hospital del Tórax y padecía de una artrosis y de problemas de movilidad.

Nació el 22 de abril de 1936 en Madrid, España, y durante su infancia vivió en ciudades con New York y México, debido a las labores como cónsul de nuestro país de su padre, el escritor Luis Enrique Délano. Su madre Aurora también estaba vinculada al arte, ya que era fotográfa.

Estudio pedagogía en inglés en la Universidad de Chile y trabajó junto a su esposa María Luisa Azócar como traductor en China, ocasión en la que también publicó su primer libro “Gente solitaria”. Al retornar a nuestro país, recibió el Premio Municipal de Santiago (1961) y se desempeñó como académico de literatura estadounidense en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, cargo que tuvo que dejar tras el Golpe Militar para partir al exilio en México. En 1972, se le otorgo el Premio Casa de las Américas (1973).

Fue en el país norteamericano donde desarrolló gran parte de su carrera y explotó su talento como literato, recibiendo reconocimientos como  el Premio Nacional de Cuentos (1975). En su regreso a nuestro país, en 1984, publicó una veintena de libros – entre novelas y cuentos -, y fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre 1987 y 1988.  Varios de sus textos han sido traducidos al frances, inglés, ruso y otros idiomas.

“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita, ese fue uno de sus grandes aportes. Con un estilo que es coloquial y a la vez culto”, señaló a Radio Cooperativa el crítico liteario Camilo Marks. “Me sale con mayor fluidez el cuento, pero me siento más feliz en la novela”, dijo alguna vez el autor, según cita Memoria Chilena.

Sus restos serán velados en el salón principal Gabriela Mistral de la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7, Providencia) durante la tarde de este viernes.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 864 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.