Fallece reconocido escultor mapuche Ildefonso Quilempán Astorga

Producto de un accidente de tránsito en la ruta que une Carahue con Puerto Domínguez, en la Región de la Araucanía, falleció la tarde de este domingo uno de los artistas mapuches más relevantes de nuestro país. Se trata de Ildefonso Quilempán Astorga, quien por causas que aún se investigan, habría perdido el control de su vehículo en el que viajaba junto a otras cuatro personas, volcando a un costado de la ruta. El artesano fue la única víctima fatal al salir eyectado de la máquina, mientras que sus acompañantes resultaron lesionados de gravedad.

Quilempán Astorga, de 42 años, era oriundo de Puerto Saavedra y actualmente residía en Nueva Imperial, localidad en la que contaba con una bodega-taller en la que esculpía sus obras a escala real, principalmente en madera, en las cuales representaba las diversas tradiciones y personajes de la cultura mapuche; y también a los trabajadores del cochayuyo.

Dichas esculturas se encuentran instaladas al aire libre, como en la Avenida O’Higgins, en el Parque Thiers de Nueva Imperial, en la plaza Pedro de Valdivia de Puerto Saavedra, en San Juan de la Costa, Putricahue, entre otros sectores de distintas comunas de la Región de la Araucanía.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.