Fallece Orlando Salinas, compositor de grandes éxitos de Los Ángeles Negros

Orlando Salinas siendo reconocido por la Municipalidad de Maipú, a través de su alcaldesa Cathy Barriga.

A través de su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó el fallecimiento – en el Hospital Militar, lugar en el que era atendido por una afección cardíaca – de Francisco Orlando Salinas Toledano, a quien reconoció en vida por su talento, y que ejerció por años como funcionario municipal en dicha comuna.

Pero uno de sus grandes hitos fue la composición de grandes éxitos de la emblemática banda nacional Los Ángeles Negros. Una de ellas es “Cómo quisiera decirte”, canción estrenada en 1970, que precisamente los llevó a la fama, y que pertenecía a su segundo álbum “Y volveré”.

Pero ese no fue el único sencillo que Salinas escribió para la agrupación que cumple 50 años de trayectoria, ya que también “Porque te quiero” fue de su autoría, además de otras canciones de su repertorio. Asimismo, compuso otras importantes creaciones para artistas de la nueva ola, y se desempeñó como profesor y director musical del grupo folclórico “Los Zorzales”.

Desde la Municipalidad de Maipú destacaron que Orlando Salinas “hasta sus últimos días participó en las actividades programadas por la alcaldesa Cathy Barriga en los Clubes del Adulto Mayor, donde cantaba junto a su esposa Elisa”. Los restos de Salinas son velados en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días (Libertad 296, Maipú), para posteriormente ser trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1085 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.