Fallece Manuel Veas Rodríguez, coautor de la canción “Reina del Tamarugal”

Este fin de semana falleció, a los 65 años, el músico nacional Manuel Veas Rodríguez, cuyo principal hito en su carrera artística fue la autoría – junto a Antonio Miranda – de la pieza musical “Reina del Tamarugal”, interpretada por su agrupación “Calichal”, con la cual triunfaron en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 1985, y que actualmente es el himno principal de las fiestas de la Tirana.

“Nunca nadie había expuesto el folclor nortino como lo hicimos nosotros. Todo se basaba en el vals chilote o la cueca, y por primera vez el norte se mostraba al mundo a través de su música”, había expresado Veas en entrevista con “La Estrella de Iquique” en 2003 al respecto de esta icónica canción inspirada en la Virgen del Carmen.

El artista, al momento de su muerte, según informan medios de la zona, se encontraba internado en el Hospital Regional de Iquique, a raíz de un cuadro de diabetes que lo aquejaba hace años. La noticia causó pesar en la Región de Tarapacá, incluso realizándose un minuto de silencio en su honor en el partido entre Deportes Iquique y Everton por la 17° fecha del campeonato nacional de Primera División, disputado en el Estadio Cavancha.

Los restos de Manuel Veas son velados en la casa familiar ubicada en Patricio Lynch con 683, Iquique, mientras que su funeral se realizará este lunes 30, a las 11 horas, en el Cementerio N° 3, previa misa a las 10 de la mañana en la Catedral de la misma ciudad.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1085 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.