Fallece Javier Pinedo, gestor del Premio Iberoamericano José Donoso

Foto: Universidad de Talca

A raíz de un cáncer, falleció este miércoles el académico e investigador chileno Javier Pinedo Castro, quien además fue el principal gestor del Premio Iberoaméricano José Donoso, reconocimiento que entrega la Universidad de Talca – en memoria del Premio Nacional de Literatura (1990) – desde 2001 a escritores destacados en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, en virtud de su obra y dedicación a la artes. El galardón se entrega anualmente y entre los acreedores se cuentan los chilenos Isabel Allende (2003), Diamela Eltit (2010), Pedro Lemebel (2013) y Raúl Zurita (2017).

Pinedo fue docente de pre y post grado de dicha casa de estudios, asimismo director del Doctorado en Ciencias Humanas, programa en el que tuvo una participación activa en la formación de investigadores en el ámbito de la literatura, sicología, arte e historia.

El académico fue fundador del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, donde participó en la creación de la Revista Universum. Cabe mencionar que Javier Pinedo, licenciado y doctor en Letras Románicas de la Universidad Católica de Lovaina, se erigió como uno de los expertos más destacados en literatura.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1085 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.