Fallece escritora Alicia Morel, coautora de clásico infantil “Perico trepa por Chile”

Foto: Museo Histórico Nacional, MHN

A los 95 años, la escritora chilena Alicia Morel Chaigneau falleció producto de un derrame cerebral, luego de estar varias semanas aquejada por una bronconeumonía. Es recordada principalmente por ser coautora de la novela “Perico trepa por Chile”, junto a Marcela Paz, y el que ha sido adaptado en reiteradas ocasiones al teatro y la televisión. Si bien su trabajo se enfocó principalmente en la literatura infantil, también incursionó en la dramaturgia, ensayo y poesía.

La artista publicó con solo 17 años su primera obra: el poemario “En el campo y la ciudad” (1938), y luego vinieron publicaciones como “Juan, Juanillo y la abuela” (1941), “El increíble mundo de Llanca” (1978), “Cuentos araucanos” (1983), “La gente de la tierra” (1983), entre otros. También hizo radioteatro para niños con los personajes La Hormiga Cantora y el Duende Melodía, para posteriormente colaborar con cuentos en la revista El Peneca.

“Nací escritora para niños; creo que pocos autores se atreverían a decirlo, porque en Chile no se considera como literatura propiamente tal a la infantil. No me he limitado solamente a éste género, pero sé que mi facilidad está en él”, citó alguna vez.

Además, de traducir “El Principito”, del francés Antoine Saint – Exupery, fue una de las fundadoras del Organización Internacional para el Libro Juvenil , junto a  Marcela Paz, Lucía Gevert y Maite Allamand, siendo vicepresidenta. Entre sus distinciones, se cuentan la Orden al Mérito del Consejo Mundial de la Educación (1989) y homenajes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (2007) y en el Congreso Hispanoamericano Cilelj (2010).

Los restos de la escritora son velados en la Parroquia Santa Marta (Diego de Almagro 5225, Ñuñoa), mientras que sus funerales se realizarán este jueves.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 908 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.