Fallece el creador del primer cómic deportivo “Barrabases”, Guido Vallejos

El ilustrador e historietista nacional Guido Vallejos Pacheco falleció la mañana de este miércoles a los 87 años, según confirmaron sus familiares y el Museo de la Historieta de Chile. El artista, que padecía el mal de Alzheimer, es recordado por ser el creador de “Barrabases” (f. 1954), un cómic con más de sesenta años de historia que narra las aventuras de un club de fútbol chileno que está integrado por niños de la Villa Feliz y que están bajo las órdenes de Mr. Pipa y su ayudante “Cacharro”.

Además de la popular revista que dejó de emitirse en 2011, Vallejos fundó en los sesenta una editorial que lleva su nombre y las publicaciones de humor “El Pingüino” y “Viejo Verde”. También exploró en el área empresarial, adquiriendo el Hotel Foresta y el bar Don Rodrigo.

La imagen del ilustrador se tachó cuando fue procesado a cuatro años de libertad vigilada por pederastía en 2012. Sus restos serán velados a contar de esta tarde en Iglesia de la Veracruz, en la comuna de Santiago.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 835 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.