#ElGolMásTriste Luis Gnecco y Alfredo Castro protagonizarán película sobre el “partido fantasma” entre Chile vs. URSS de 1973

Foto: Variety

El pasado martes 26 de septiembre se cumplieron 44 años de aquel partido de ida disputado entre Chile vs. Unión Soviética por el repechaje clasificatorio al Mundial de Alemania de 1974. La cita era en el Estadio Central Lenín de Moscú, y tan solo quince días antes había estallado en nuestro país un Golpe de Estado, calificado como uno de los periodos más horrorosos de la historia local.

En ese entonces, la dictadura liderada por el general Augusto Pinochet, había decretado que ningún chileno podía salir del país, menos aún a una nación aliada al gobierno derrocado y que rompió las relaciones diplomáticas con Chile tras condenar estos hechos. Pero intentando aparentar una situación de normalidad, el régimen militar autorizó a la selección nacional a disputar el encuentro, con la condición de no hacer declaraciones políticas al respecto. Ninguna autoridad los recibió en el aeuropuerto, y bajo un tenso ambiento, los dirigidos por Luis Álamos recataron un empate sin goles desde la capital soviética.

Sin embargo, la vuelta debía disputarse el 21 de noviembre, en el Estadio Nacional, sin embargo, los soviéticos se negaban a jugar en un campo de juego que operaba como centro de detención, ante lo cual exigían un escenario neutral por razones de seguridad, petición rechazada tanto por Chile como por la FIFA. Ante 15 mil espectadores, los soviéticos no se presentaron, el combinado nacional jugó solo ese partido, que duró apenas treinta segundos, suficiente para que Francisco “Chamaco” Valdés anotara un gol a arco vacío, decretándose un triunfo por 2-0 a favor de La Roja, entregándole los boletos a la cita planetaria en tierras germanas.

Detalles desconocidos y la trastienda detrás de ese solitario gol son los que presenta Sergio Castro San Martín en su nueva película “El Gol Más Triste”, que tal como adelantó en exclusiva Variety, será protagonizada por dos actores chilenos ampliamente prestigiados en América Latina: Alfredo Castro, quien interpretará al seleccionador de la época, y Luis Gnecco, como el presidente de la Federación de Fútbol de Chile de ese entonces Humberto Terán Ascuí, además de la incorporación de Paulina García en un rol que aún no se conoce.

“El casting es muy importante porque es una película de personajes, quienes piensan que están participando en un juego y terminan atrapados en un juego político más grande”, explicó a Variety la productora del film, Macarena López; mientras que Castro declaró que la historia “narra algo que nunca ha sido retratado antes en el cine chileno, la ‘obediencia forzada’. Al entrenador, ‘Zorro’ Álamos, y a todos los jugadores les dijeron que debían ganar y jugaron bajo una perversa amenaza de muerte en caso de no participar en el ‘nuevo orden’ de Pinochet y su Junta Militar”. Precisamente, dicho partido fue descrito por David Goldblatt en su libro “Historia Global del Fútbol, como “un juego más allá de la metáfora, de maldad real”.

Por otro lado, existe un dilema ético y emocional, que para Gnecco, pasa “por un lado, la posibilidad de jugar un Mundial de Fútbol y representar a tu país, y por otro, hacerlo como el equipo oficial de una dictadura. Hay un desafío feroz para los protagonistas de esta historia, que deben decidir entre rebelarse o someterse a un poder violento que los obliga a marcar el gol más triste de la historia”.

La cinta será una producción de Manufacturas de Películas (Rara), que además sumó a México a través de Lucía Films, de Michael Franco, premiado director. Brasil también participará por medio de Big Bonzai, de Deborah Osborn. El proyecto, galardonado por partida doble en la sección industria de SANFIC 13, ha tomado forma tras su itinerancia en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina del certamen, y  durante esta semana ha sido uno de los proyectos destacados en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 908 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.