#Elecciones2017 Músicos al Congreso: Florcita Motuda, Amaro Labra y tres actores fueron electos diputados

Bastantes caras nuevas tendrá la Cámara de Diputados para el período legislativo 2018-2022. Dos de estas novedades serán los músicos nacionales Florcita Alarcón (Partido Humanista) y Amaro Labra (Partido Comunista), vocalista de Sol y Lluvia, tras lo determinado en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

En el caso de Florcita Motuda (72 años), quien ha destacado por su trabajo musical extravagante y experimental, con presentaciones en escenarios como el Festival de Viña, Festival de la OTI, Lollapalooza Chile, entre otros, será uno de los siete representates del Distrito 17 de la Región del Maule, tras haber obtenido 6.523 votos equivalentes al 2,67%.

Sin embargo, esta no es la única incursión política del militante del Partido Humanista, adscrito actualmente al Pacto “Frente Amplio”, ya que fue uno de los fundadores de este partido político en 1984 y uno de los rostros más visibles para la campaña del “No” en el plebiscito de 1988. Además, se presentó en otras tres ocasiones como candidato a diputado (1989, 2005 y 2013), no resultando electo.

A pesar de resultar triunfante en su cuarto intento, el cantautor criticó el nuevo sistema electoral proporcional D’Hondt, que ha permitido eligir parlamentarios con el 1 ó 2% debido al “arrastre” de sus compañeros de partido que obtuvieron una alta votación, dejando fuera a candidatos de otros conglomerados que sacaron más preferencias.

A través de un vídeo, expresó que “estoy muy contento con la forma y con el número, no soy un dedo aislado que salí, no, somos 20 frenteamplistas que tenemos muy clarito lo que tenemos que hacer. Eso sí, me gustaría haber salido elegido con hartos votos, porque esta ley que nos eligió no es democrática”.

Por su parte, la voz y cofundador del conjunto musical Sol y Lluvia, Amaro Labra Sepúlveda, consiguió un escaño por el distrito 12 de la Región Metropolitana, correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, con 6.366 votos que se traducen en un 1,82%. El músico de 68 años, quien compitió por un cupo por el Partido Comunista de Chile de La Fuerza de la Mayoría, aprovechó la alta votación de su compañera de partido Camila Vallejo para ser uno de los 155 diputados que jurarán el próximo 11 de marzo. Por el mismo partido también logró triunfar el cantautor e ingeniero industrial Boris Barrera Moreno, pero en el Distrito 9 de la Metrópolis.

Por otro lado, Jorge Coulón Larrañaga, inscrito en el Partido Comunista de Chile y fundador de Inti Illimani, no pudo conseguir un cupo en la Cámara Baja a pesar de haber totalizado 12.833 votos (3,99%) en la elección del distrito 7 de la Región de Valparaíso Costa.

OTROS ARTISTAS CHILENOS AL CONGRESO

No solo la música llegará al Congreso por los próximos cuatro años, ya que también un importante número de exponentes de las artes escénicas resultaron electos en sus respectivos territorios. Es el caso de los actrices Carolina Marzán (Partido por la Democracia), reconocida por su interpretación de la “Paolita” en la serie Los Venegas en el distrito 6 de la V Región Cordillera; y Marisela Santibáñez (Partido Progresista) – más vinculada a las comunicaciones – que consiguió el único cupo parlametario de su pacto “Por Todo Chile”, compitiendo por el distrito 14 de la Región Metropolitana, tomándose revancha de su derrota en las elecciones de 2013.

El otro actor que debutará en el Congreso será Luciano Cruz – Coke Carvallo (Evópoli), famoso por sus roles en “Adrenalina”, “Fuera de control”, “Amores de Mercado”, “Destinos cruzados”, entre otras teleseries, pero que en el último tiempo ha estado dedicado a la gestión cultural como fundador y director del Teatro Lastarria 90 y a la política, siendo su experiencia más importante como Ministro de Cultura durante el Gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2013, en cuya gestión se creó la Ley de Donaciones Culturales, el Fondo de Patrimonio Cultural, y el ingreso de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que terminó por promulgarse este año bajo la presidencia de Michelle Bachelet.

El ex secretario de Estado ahora representará al distrito 10 de la Región Metropolitana, tras obtener el 8,8% de los votos, mismo distrito en el que quedó fuera su colega Ramón Farías (Partido por la Democracia), quien pone fin así a tres periodos parlamentarios al lograr solo el 3,23% de los sufragios. Otro actor que tampoco logró conseguir un cupo en la Cámara Baja fue Alex Zisis Dringber (Independiente PPD), quien apenas sacó el 0,61% en la carrera por el distrito 8 de la Región Metropolitana; mismo caso para el humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez (Partido Radical) que no le alcanzó el 5,71% que obtuvo en el distrito 4 de la Región de Atacama.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.