#ElAbrazoDeTodos La meta de la Teletón se superó nuevamente y entregó nuevos talentos este 2017

Entonando el himno patrio ante un repleto Estadio Nacional, se celebró nuevamente que la meta de la Teletón fue superada. El último cómputo, a eso de las 1.15 horas, arrojó una recaudación parcial de $32.522.991.111, que desató una ola de abrazos en el país, demostrando una vez la solidaridad que nos caracteriza, aun en un año electoral.

Pero la atención de más de 30 mil niños en situación de discapacidad en busca de rehabilitación en los 14 institutos Teletón a lo largo del país no podía esperar, y así es como a pesar de las dificultades se pudo sacar adelante la tarea y sobrepasar la barrera de los $32.040.179.848 que se logró reunir el año pasado. Mario Kreutzberger, Don Francisco, artífice de esta obra, agradeció a cada uno de quienes aportaron a cumplir este objetivo, que en 38 años de historia ha permitido beneficiar a más de 100 mil familias chilenas. “Hay que empezar a trabajar en la inclusión, que todavía es la tarea pendiente”, agregó.

En esta edición, acompañaron la cruzada diversos artistas chilenos como Chumbekes, Sonora Palacios, Los Jaivas, Sinergia, Consuelo Schuster, Augusto Schuster, Camila Gallardo, María Colores, La Combo Tortuga, Tomo Como Rey, Lalo Ibeas, Pancho Sazo, Zaturno, Manuel García, Kanela, Natalino, Luis Jara, 330 AM, Carolina Soto, entre otros, más varios consagrados números internacionales. Además, en la ceremonia de clausura en el Estadio Nacional, Marcelo Hernández y Fernando Ubiergo, en compañía del pequeño cantante español Adrián Martín Vega (cuyo caso conmovió en 2015) y otros niños de Teletón, entonaron “Qué canten los niños” de José Luis Perales.

En un balance previo del evento, la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, manifestó que en esta oportunidad “hemos adornado el espectáculo, lo que hicimos en Valparaíso fue muy lindo y único, quedamos muy contentos. Siento que la gente si se pone la mano en el corazón, y dice ‘sí, han hecho un esfuerzo importante y necesitan la plata’. No es antojadizo hacer Teletón en año de elecciones, lo hicimos fundamentalmente necesitamos los recursos para mantener la operación del próximo año. Si no hacíamos Teletón, teníamos un riesgo serio de no poder atender a la cantidad de pacientes que tenemos, que son 30.000 y que sabemos que van a llegar 3.000 pacientes nuevos, aun con un resultado que sea incierto, lo vamos a recibir”.

NUEVOS TALENTOS EN TELETÓN 2017

En esta edición, también se dio espacio para presentar nuevos artistas. Uno de estos casos fue “Talento Teletón”, que se realiza por tercera vez y que reunió a cientos de niños de Arica y Puerto Montt mostrando su talento en distintas de disciplinas artísticas. Serely Cuadra, representante de Calama, de 10 años, quien en la etapa final desarrollada esta mañana en el Teatro Teletón, deslumbró al público con la interpretación de “Tu falta de querer” de Mon Laferte, obtuvo el 54% de los votos de la audiencia frente a otros tres competidores, proclamándose así como ganadora.

Otra instancia fue el debut de la “Bandatón”, concurso que convocó a bandas de todo el país para interpretar un tema original o cover bajo el concepto “El abrazo de Chile”, cuyos premios consistieron en instrumentos musicales y becas de estudios. En una ceremonia que se definió el 23 de noviembre en la Sala SCD Bellavista, los ganadores en sus tres categorías fueron Vicky ft. Massamusa en secundarios; Metamorfosis, con mezcla de rock y música celta, en universitarios; mientras que AMC Funk – con una propuesta que fusiona sonoridades latina, funk, jazz y blues – triunfó en independientes, quienes se ganaron el derecho a presentarse en el pre show realizado esta tarde en el Estadio Nacional.

HISTORIAS DE VIDA Y MÚSICA

Entre las tantas emotivas historias de superación que se presentan en el estudio, gracias a la gran labor de rehabilitación que realiza la Teletón, esta edición se conocieron la de jóvenes talentos que hicieron de la música su proyecto de vida para salir adelante de su situación de discapacidad.

Entre estas, destacaron la de Maximiliano Baeza, de Concepción, quien se desempeñaba como DJ en diferentes eventos y que tras salir de una discoteque, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en silla de ruedas y con movimiento limitado de sus extremidades; sin embargo, las prótesis y el trabajo de adaptación que realizó gracias a esta obra, pudo retomar esta pasión que en un momento pensó que se había frustrado y así volvió a mezclar y tocar en la madrugada del sábado en el Teatro Teletón, prendiendo a todo el público presente.

Otra historia fue la de Carlos Cantillana, de la Región del Maule, quien a través de la música ha encontrado la fuerza necesaria para continuar con sus metas, luego de que un accidente le significara un giro radical en su vida. Así con un rap que presentó la tarde del sábado en el Teatro Teletón, retrató su testimonio e historia que ha sabido de esfuerzo y trabajo constante de rehabilitación.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.