Editorial #3: Primer aniversario. Algunos balances y reflexiones.

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – Director y periodista agendachilena.cl

Hace exactamente un año, se publicó la primera entrada de Agenda Chilena. Fue una introducción de lo que sería este proyecto… La que escribiré a continuación es la número 687, que dará cuenta de un pequeño balance y reflexión de lo que ha sido esta primera vuelta completa del calendario.

Los emprendimientos, en su mayoría, tienen como objetivo a corto plaza una fuente de ingresos además de entregar un servicio. Es algo totalmente válido, ya que las oportunidades laborales están cada vez más escasas y reservadas para cierto círculo, especialmente en el rubro de la comunicación social.

Los recursos monetarios son necesarios para ejecutar de forma íntegra una idea. Si bien algunas secciones han quedado inactivas por harto tiempo porque necesitan de más manos o traslados, durante este año nos hemos sabido arreglar con poco y nada para entregar y dar lo mejor en cuanto a información se refiere. Si no se creyera en esto, la web estaría offline hace rato.

No fue fácil atreverse con esto, a pesar de tener los conocimientos sobre el tema. El primer muro fue cómo poner en marcha una plataforma con sólo nociones básicas de informática. Con investigación y tutoriales, se consiguió. Lo otro, era el cómo llegar los contenidos al público objetivo… Gran ayuda en la difusión fue gracias a los músicos que publicamos, quienes compartieron en sus redes los contenidos… y nos fuimos haciendo de a poco un espacio. Varios nos han agradecido y hasta sin conocerlos, muchos de ellos nos han contactado mostrando su trabajo. Uno nunca termina de aprender y siempre se van descubriendo historias para contar. Así también, hemos registrado y formado parte de varios hitos de nuestro arte.

Tengo sentimientos encontrados al respecto. Por una parte, la frustración – por asuntos de tiempo, espacio, humanos y monetarios – de no entregarle espacio a todos los artistas, por lo cual se han ido alternando criterios. El mismo caso ante la escasa cantidad de artículos sobre algunas temáticas que quisiéramos potenciar con más fuerza y en que se necesitan algo más que talento o dedicación.

Por otra parte, el balance general es de plena satisfacción al ver que cada vez más lectores llegan a nosotros – a veces ni sé cómo -, que varios exponentes tanto emergentes como consolidados se han dado el tiempo de mostrarle nuestro trabajo a su público, y lo que comenté antes: un buen número ha llegado hasta nosotros, entregándoles unas líneas que resultan indiferentes para otros medios tildados de grandes. El apoyo al arte y al fomento de la cultura a los lectores está por sobre cualquier ganancia económica. Por algo con poco nos hemos mantenido, actualizando casi diariamente. Esto es un claro ejemplo, ¿no?

Agenda Chilena fue una apuesta arriesgada, ya que incluso en medios de mayor alcance los clicks relacionados al ítem cultura son lamentables por la baja cantidad respecto a aquellas de farándulas o cahuines. Pero las visitas al sitio, a pesar que las considero alta en función al tiempo que llevamos en internet, no son el motor que nos mueve y nos mide…

Obviamente, las necesitamos, porque queremos cumplir con la función de llevar la cultura al público, demostrar que tenemos grandes exponentes en nuestro país y que conozcan su trabajo. En eso nos hemos especializado y por eso a veces nos alargamos un poco en las notas, porque vamos desde el orígenes hasta las proyecciones… una mera actualidad no sirve, porque no apuntamos solamente a quienes son fans desde hace tiempo, sino que también queremos hacerlos visibles ante quienes no han tenido la oportunidad de conocer la obra del artista (es imposible que todos sepamos de todos) y para ello, respondemos a todas las inquietudes que puedan surgir para que se interesen en aquello.

Considero que en los últimos dos meses hemos encontrado un foco más adecuado a lo que se quiere comunicar aquí, ha habido altos y bajos… A veces se desean ganancias y que más gente sepa de nuestros artistas a través de nosotros, pero la convicción por esta realidad nos dará con el tiempo cumplir con algunos objetivos más grandes. Lo que viene fácil, fácil se va… por lo cual nos motiva ir por el camino largo, porque así disfrutamos de nuestros logros.

Quizás todo parezca bonito y esté exagerando con esto. Quizás recibamos críticas y seamos ninguneados por entes consolidados o lectores comunes, no sabemos… pero siempre damos lo mejor por nuestros artistas y principalmente, por nuestra audiencia. Por lo tanto, necesitamos sugerencias para ir mejorando… y en base a ellos, hemos ido moldeando nuestra línea editorial. Nuestro único compromiso es con ello y para ello, aunque  no se pueda abarcar todo. Pero vamos de a poco.

Adicionalmente, aunque parezca alumbrado o básico, nos emocionó y nos empujó hacia adelante el hecho de acreditarnos a grandes eventos con menos de un año de existencia: A un mundial de fútbol infantil, al torneo nacional de este deporte, a cubrir shows de música y cine, además de la Teletón. Y mejor aún, estar presentes en el Festival de Viña 2016… Los criterios para adquirir un dispositivo son en muchas ocasiones exigentes y limitados, por lo cual el ser aceptados nos garantiza que lo hemos hecho bien o que nos dan la confianza para ver de qué estamos hechos… No es fácil llevar el ritmo y cobertura de un espectáculo masivo… Ustedes son quienes evalúan si estuvimos a la altura o no.

¿El lado negativo? Ya lo esbocé, pero no lo considero negativo, porque sabemos que tenemos perseverancia y herramientas para crecer e ir más allá. La pasión, la voluntad, la dedicación y la convicción están, así como también los conocimientos y el profesionalismo. No nos creemos los mejores, pero sí queremos hacerlo lo mejor posible.

Quizás puse cosas de más, me alargué mucho o ya conocidas en las otras editoriales, que no aportan en mucho. Pero hemos seguido la línea desde el inicio, a pesar de las limitantes. Su apoyo y confianza nos ha permitido continuar… Porque sin ustedes, esto no tendría sentido. Muchas gracias por darnos un primer aniversario… A cambio, seguiremos trabajando, siempre con el horizonte de avanzar y generar un público mejor informado y familiarizado con la cultura, primordial para nosotros y otros sitios independientes, pero poco “rentable” para otro sector.

De casualidad, nuestra existencia coincidió gratamente con un mayor espacio para los artistas chilenos, especialmente aquellos que hacen música. No nos atribuimos el mérito, por ningún motivo, no somos los únicos que difundimos, pero quizás en algo aportamos para que los consideren, tal vez nada. Los realizadores lo sabrán y el tiempo lo dirá. Pero es grato que se avance en este tema y, por supuesto, que hayan medios que se sumen, aunque tengan fines comerciales o de rating. Es un paso.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 864 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.