Dos mujeres representarán a Chile en las competencias de #Viña2018

En el lanzamiento de la 59° edición del Festival de la Canción de Viña, que se realizará entre el 20 y 25 de febrero en la Quinta Vergara, se dieron a conocer las canciones participantes de las competencias internacional y folclórica del certamen. En ambas disciplinas, seis países competirán por la Gaviota de Plata, en donde un selecto jurado tendrá la responsabilidad de elegir a los títulos ganadores. En el caso de Chile, estará representado por dos exparticipantes de “The Voice Chile”.

GABIGAR, COMPETENCIA INTERNACIONAL: “QUEREMOS DARLE EL TOQUE DE TERNURA A LA COMPETENCIA”

Una de ellas es la ex Miss Chile Gabriela Pulgar que, bajo el nombre artístico de Gabigar, presentará su sencillo “Cobarde”, perteneciente a su último EP “Transparente”, que competirá en la categoría internacional. La canción, estrenada en 2017, ya ha tenido una gran recepción por parte de la audiencia, y ya supera el millón y medio de reproducciones en Spotify, plataforma en la que incluso fue uno de los 50 virales del país y estuvo en la portada de “Chile 360”.

En conversación con Agenda Chilena, la compositora explicó que se trata de “una canción muy delicada, muy natural y con un sonido muy orgánico, que está dentro del pop, pero con vetas de indie, pop anglo y música de bandas británicas que a mi me gustan… Es un tema que tiene su poder en el mensaje: una mujer que vive un proceso de auto descubrimiento, desde la frustración de descubrir sus miedos, enfrentarlos y no tener ningún freno para ser valiente y atreverse…”.

Gabigar escribió “Cobarde” hace casi dos años, y surgió de su experiencia personal, sus frustraciones en no atreverse al amor, e incluso no lanzarse a la música. “La hice en plena soledad, en un lugar súper íntimo y oscuro mío, y que recién ahora está viendo la luz”, agregó la artista. El desafío, tras la presentación en la Quinta Vergara, es realizar una gira por nuestro país, y promocionarla por Latinoamérica, especialmente en México, que es una de las grandes audiencia de la canción.

El sencillo ha sido probado e interpretado en vivo durante el último tiempo junto a su banda. En Viña 2018, la acompañará el guitarrista Nicolás Quiroga y la orquesta del certamen liderada por el maestro Carlos Figueroa, un plus que considera la artista, “hace crecer mucho la canción. Si bien se ha respetado el arreglo original, porque de eso se trata la competencia, se le ha dado un toque de grandeza. En ciertos momentos, la canción tiene mucha percusión, y se siente, me siento respaldada mucho por ese sonido que también es el que propongo en mi proyecto”.

“Cobarde” competirá junto a composiciones de exponentes de Colombia, Puerto Rico, México, Ecuador y España, la cuales se acercan más al género urbano. Al respecto, la artista afirma que “le vamos a dar ese toque más tranquilo, quizás mas de viaje, de una canción que si bien, es romántica, no es melosa, no es una balada siento yo, pero si muy orgánica y simple, y que no tiene muchos instrumentos; un tema que con guitarra y voz va funcionar, entonces lo que queremos es darle un toque delicado y de ternura a la competencia”.

ASTRID VEAS, COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Por su parte, en la competencia folclórica, la otrora semifinalista del programa de talentos, Astrid Veas, quien actualmente se encuentra grabando su primer disco como Astrid Consentimiento, interpretará “El mundo al revés” – una canción que hace un llamado a disfrutar de los simple, y con el que buscará revalidar el triunfo obtenido por nuestro país, ante otros artistas de Colombia, Panamá, México, Bolivia y Perú.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1065 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.