#DíaDelProfesor: Las interpretaciones a profesores más queridas de las teleseries chilenas

En 1977, el decreto ley 1.938 estableció el 16 de octubre como el Día del Profesor en nuestro país, fecha que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile, acaecida en 1974. Si bien esta efeméride se conmemora desde 1943, anteriormente estuvo fijada en otras datas, con variadas modificaciones, hasta llegar a la actual.

Como el profesor es un profesional clave en la formación de toda una sociedad desde la infancia hasta el inicio de la adultez, y quienes entregan las herramientas y valores necesarios para desenvolverse de la mejor forma en el mundo, en agendachilena.cl los homenajeamos recordando a las interpretaciones a profesores más queridas de las teleseries chilenas.

Grimanesa Jiménez: Iris Fuentes “La Bilirrubina” en “Ámame” (TVN, 1993)

Iris Fuentes era una docente muy entregada a su profesión, muy estricta, conservadora y apegada al órden y las buenas costumbres en el cuarto medio del Colegio Rivarosa, a cuyo fundador admiraba.

Vasco Moulián: Vicente Arredondo en “Adrenalina” (Canal 13, 1996)

Vicente Arredondo era un recién egresado de pedagogía, con un estilo de enseñar un poco más liberal y menos conservadora a lo que se hacía generalmente en la época. Era el profesor de castellano del cuarto medio del Colegio Warrington. Sin embargo, con un look que se asemeja a lo que se conoce como “hipster” era acosado por la directora de colegio, además de mantener una relación secreta con una de sus alumnas, a quien finalmente deja embarazada, ganándose esa trama la atención de todos los televidentes.

Paola Volpato: Gustava Patiño en “Aquelarre” (TVN, 1999)

La señorita Gustava era una dulce y tímida profesora de la única escuela del pueblo de Aquelarre. Según declaró en TV alguna vez la actriz Paola Volpato, este fue uno de sus personajes favoritos a lo largo de su carrera, puesto que ella misma sugirió que este papel sufriera de una discapacidad, en específico una malformación en la cadera, para así apoyar su cohibición ante el amor, aunque contaba con el huaso de tomo y lomo, Prudencio Barraza (Mauricio Pesutic), como el pretendiente que se robó su corazón.

Andrea Freund: Rosario Gaete en “Romané” (TVN, 2000)

Rosario era inicialmente la novia del protagonista Rafael Domínguez (Francisco Melo), y se desempeñaba como profesora en la escuela de Mejillones, donde además de sus problemas personales debía enfrentarse a la integración de dos gitanos a su clase, quienes eran objeto de rechazo en la comunidad, e incluso por ella, pero que finalmente debe cambiar de parecer para mantener la armonía de sus alumnos. Asimismo, responde al amor de uno de ellos, Mirko Dinamarca (Pablo Schwarz), un artesano y músico gitano, quien finalmente opta por retornar a su comunidad.

Willy Semler: Pelayo Bobadilla en “Mala Conducta” (Chilevisión, 2008)

Willy Semler encarnaba a un extrovertido profesor que se veía enfrentado a distintas problemáticas, ya que en el instituto dos por uno que formó junto a su familia, llegaban adultos que por asuntos conductuales, económicos o de rendimiento no pudieron terminar su enseñanza media de forma corriente, ante lo cual saca lo mejor de su vocación – ganándose el cariño y respeto de su alumnos – para entregarles una segunda oportunidad de enmendar sus errores y sacarlos adelante para que surgan en la sociedad.

Teleseries “16” y “17” de TVN

En estas teleseries de TVN, emitidas en 2003 y 2004 respectivamente, la historia transcurría en el Colegio Antumapu con alumnos de tercero medio, y posteriomente cuarto medio, que se veían enfrentados a diversas situaciones y problemáticas de la juventud. Era precisamente el actor Willy Semler quien interpretaba al director del establecimiento, Manuel “El Chacal” Arias, quien adopta una serie de medidas para evitar lo que el llamaba conductas indecorosas, como por ejemplo, dividir los patios y comedores según el sexo de los alumnos. Pero también trascienden profesores queridos como Demetrio Alquinta (Patricio Achurra), un distraido profesor de matemáticas, el docente de educación “buena onda” Román Espoz (Juan Falcón), con la antítesis de la antipática profesora de castellano Bárbara Torrent (Alejandra Fosalba).

Las interpretaciones a profesores han sido numerosas en las teleseries nacionales, ante lo cual muchos nombres quedarán seguramente fuera de este listado. Por nombrar algunos, también destacaron la hermana Angélica (Claudia di Girólamo) en “Estúpido Cúpido” (TVN, 1994), quien motivaba constante a sus alumnas del Colegio Santa Paula; también Lucila Godoy Araya (Consuelo Castillo) en “Marparaíso” (Canal 13, 1998), quien por su nombre, el de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, quien educada en la rectitud y muy estricta en su labor, soñaba con convertirse en poetisa.

Asimismo, trascendieron Manuel Doren (Julio Milostich) en “Hippie” (Canal 13, 2004), un profesor de literatura que se caracterizaba por inculcarle valores a sus alumnos, y Beatriz Salas (Carmina Riego) en “Don Amor” (Canal 13, 2008), la Miss Betty, la profesora guía de un viaje de curso a Puerto Rico; mientras que actualmente Marcelo Alonso interpreta a Javier Meza en  “Wena Profe” (TVN, 2017), un fracasado músico que se hace pasar por profesor en el Bristol School para conseguir un empleo; es un poco esquivo, pero también cercano, que intenta recuperar a su hija, que por casualidad es alumna de su curso.

Bonus Track

Iván Álvarez de Araya: Carlos Valdivia “El Profe Charly” en “El Reemplazante” (TVN, 2012)

Esta serie de televisión, que transcurre en el colegio Príncipe Carlos, en donde estudian jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social y económica, Iván Álvarez de Araya interpreta al ingeniero Carlos Valdivia, quien tras una arriesgada jugada que provoca importantes pérdidas económicas en la empresa bursátil en que trabajaba, es despedido y se ve en la obligación de trabajar como profesor suplente de matemáticas en la escuela de su padre y en la que también se desempeña su hermano.

En el camino, se irá involucrando y comprometiendo con sus alumnos, conociendo sus problemáticas, sueños e inquitudes, ante lo cual decide darles una mejor educación y motivarlos para salir adelante y así cambiar sus destinos a través de estas, ganándose el cariño de sus pupilos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 950 Artículos

Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.