Dënver anuncia su separación y un último concierto

El dúo de pop nacional Dënver, conformado por Mariana Montenegro y Milton Mahan, tiene sus orígenes a principios de la década de 2000 en San Felipe, Región de Valparaíso, con la edición del EP “Solonoyde”, desarrollándose exitosamente a través de una intensa agenda de conciertos desde un principio y con la realización de la banda sonora del cortometraje “Historia de un Oso”, ganador de un premio Oscar, como uno de sus grandes hitos de su carrera. Además, su trabajo trascendió fronteras, con presentaciones en México, España, China, entre otros.

En 2013, anunciaron un receso, sin embargo, este duró solo unas semanas. Ahora, a mediados de 2018, el dúo afirma una segunda separación, que se erige como definitiva, para cada uno iniciar sus respectivos caminos como solistas. El fin de esta sociedad se concretará con un último concierto de larga duración, programado para el próximo 18 de agosto en el Centro de Eventos Blondie, que coincide además con el ciclo de aniversario número 25 de dicho recinto.

El show contendrá un setlist que repasará toda su trayectoria, el que incluye sus álbumes “Totoral”, “Música, Gramática, Gimnasia”, “Fuera de Campo” y “Sangre Cita”; además contarán con invitados, entre otras sorpresas, que darán forma a un adiós que promete ser inolvidable para todos sus seguidores.

Respecto a las razones de esta decisión, Mahan, en conversación con La Tercera, explicó que este forma “parte de un proceso que fue decantando naturalmente (…) Si bien en un momento nos planteamos la posibilidad de hacer un nuevo disco, empezamos a darnos cuenta que teníamos inquietudes creativas distintas”. Asimismo, justificó que era necesario un descanso, a lo que se suma, que “cada uno empezó a desarrollar una inquietud solista y se hizo difícil destinar la misma energía a ambos proyectos”.

Asimismo, la denuncia por violencia interpuesta en febrero por parte de la cellista Felicia Morales hacia su expareja, el músico Pablo Muñoz, socio creativo de Mahan en De Janeiros y colaborador del dúo, fue otra de las detonantes que generó este quiebre.

Tras el fin de Dënver, sus integrantes darán paso a sus carreras bajo el nombre de Milton James y Mariana Montenegro, respectivamente. Por una parte, ella prepara su disco debut titulado “Mezcla”, en colaboración con el DJ y productor Alejandro Paz, mientras que él presentará en agosto un primer single que se orientará hacia las “texturas y experimentación”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1065 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.