Homenaje a Florcita Motuda e impecable presentación de Gepe destacaron en la última noche de Olmué 2018

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

La cuarta y última noche del Festival del Huaso de Olmué 2018 trajo una parrilla completamente chilena, algo poca veces visto en televisión. Y el espectáculo inició con un homenaje al músico y diputado electo, Raúl Florcita Alarcón, más conocido artísticamente como “Florcita Motuda”, en razón a sus cincuenta años de trayectoria.

Primero, se proyectó un vídeo con los principales hitos del ganador del Festival de la OTI 1998, y que contó con el testimonio de sus hijos Olivia y Lucas, además de los del comunicador Sergio “Pirincho” Cárcamo, el músico Pablo Ilabaca, entre otros especialistas. Posterior a ello, los artistas nacionales Gonzalo Yáñez, Daniela Castillo y Benjamín Walker interpretaron los temas más recordados de la carrera de Motuda, tales como “Pobrecito Mortal”, “La Quintralada” y “Gente”.

El artista de 72 años, quien se ha caracterizado por su estilo irreverente y su forma particular de ver el mundo en sus canciones, agradeció a través de Twitter a TVN, el canal que marcó sus inicios, y contó que “mis hijos me llevaron engañado a una ‘mención a los artistas chilenos’, y el único homenajeado era yo… Me emocioné y quise llorar… No, tranquilo, total hay que vivir 100 años como Nicanor (Parra)”.

Foto: Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

ÁLVARO SALAS HIZO REÍR CON SUS CHISTES CLÁSICOS

Tras la pausa, subió al escenario de El Patagual el humorista nacional Álvaro Salas, quien con una rutina algo conocida sacó risas en la última noche. El artista en su libreto incluyó el típico chiste corto, el juego de palabras y la sección de noticias breves que lo caracteriza, además mencionó situaciones relacionadas a las mujeres, los niños, la vida en pareja, los inmigrantes y algunas historias cotidianas, como los temblores, y de contingencia, como por ejemplo ironizar con el viaje del Papa Francisco hacia Chile y el tema de la colusión y abordar temas como demanda marítima. La presentación del ex miembro de Pujillay promedió 22,7 puntos y obtuvo 27 de peak, el más alto del certamen.

Tras su presentación, el humorista agradeció la buena recepción que obtuvo en términos de audiencia, aunque dejó en claro en claro que el objetivo no es competir por el rating. Respecto a las distintas opiniones que generó su rutina, señaló que “las críticas favorables y desfavorables uno las escucha. No le puedo gustar a todo el mundo y cada uno es libre de elegir lo que más le gusta. Me alegra que haya una gran variedad en el humor – como el musical, el stand up o el clásico que hacemos…. mientras exista libertad y espacios para todos…”

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

GEPE HONRÓ A LA MÚSICA CHILENA Y HOMENAJEÓ A GRANDES DEL FOLCLORE

En su segunda vez en El Patagual, el cantautor nacional Gepe sencillamente se lució, combinando una diversidad de estilos e instrumentos en su repertorio, en el que obviamente incluyó sus más de diez años de trayectoria musical, con temas como “Hambre”, “Hablar de ti”, “Punto final”, “Invierno”, “Fruta y té” y “En la naturaleza”.

Además, el sanmiguelino homenajeó al folclore chileno, invitando a cantar a la reconocida exponente María Esther Zamora, instancia en la que interpretaron “Solo” y se le rindió tributo a grandes del género, como Margot Loyola y los Cuatro Cuartos (“Adiós, Santiago querido). En su show, que alcanzó los 12.8 puntos, también demostró sus habilidades como multi intrumentista tocando la batería, y le dio espacio a los bailes y trajes típicos de nuestra cultura folclórica.

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – agendachilena.cl

JORDAN PUSO EL BROCHE DE ORO Y TVN SEGUIRÁ HASTA 2020

El encargado de cerrar el certamen fue cantautor nacional de cumbias Jordan, quien además de interpretar sus más conocidos éxitos como “Y qué pasó”, presentó un adelanto de lo que será su próximo disco, que se titulará “Orgánico”, e hizo un recorrido por los grandes hits que han marcado el movimiento tropical nacional durante el último tiempo, con un show de casi cuarenta minutos, que hizo bailar a El Patagual.

“Las cosas deben darse por sí solas, buscar su camino, que al final, el trabajo hable por uno. Llegó esta oportunidad en un momento súper bueno de mi carrera, creo que no era antes ni después, y lo tomamos con una responsabilidad que amerita a un escenario de gran envergadura (…) La cumbia genera transversalidad, y es parte de la identidad musical de la gente de nuestro país. Tenemos muy buenos exponentes del género”, había declarado el ex integrante de la agrupación “La Gran Magia Tropical” en la previa a su show, anunciando también que durante este año lanzará un DVD en vivo – el que ya se encuentra listo – y emprenderá una gira por el extranjero.

Para cerrar, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices Cañas confirmó que TVN seguirá al menos hasta 2020 con la transmisión del evento folclórico, que el próximo año cumple sus bodas de oro. “Este festival instaló a la música chilena con un espacio y horario digno”, señaló Leo Caprile en el balance final.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.