Copa Davis: Chile buscará la élite tras vencer a un amurrado Colombia

Foto: Max Montecinos / Copa Davis

Las pésimas condiciones de la cancha del Centro Recreacional Huayquique (Iquique) impidieron que la serie de Copa Davis entre Chile y Colombia iniciara el pasado viernes. Finalmente, los primeros dos enfrentamientos de individuales tuvieron lugar el sábado, quedando el marcador igualada 1-1: El cafetalero Santiago Giraldo (147°) dio cuenta del nacional Nicolás Jarry (522°) por 6-2, 6-4 y 6-3, mientras que el local Gonzalo Lama (162°) hizo lo propio ante Alejandro González (161°) por 6-2, 7-5 y 6-0.

El dobles abrió la jornada dominical y era el juego clave, ya que produjo el desequilibrio. Por el lado de nuestro país estaban Hans Podlipnik (61°) y Nicolás Jarry (311°); por el otro, los experimentados Robert Farrah (28°) y Juan Sebastián Cabal (27°). Fue un partido intenso, de ida y vuelta y que cronometró casi cinco horas con victoria del binomio chileno por un trabajado 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (5). El punto significó llegar con la primera opción para sentenciar la llave en el cuarto match.

Con el envión anímico de la victoria en duplas, Gonzalo Lama dio cuenta fácilmente de Santiago Giraldo por 6-4, 5-2 y retiro. El abandono del colombiano no fue por lesión, sino por la molestia con el trámite del juego y otras cosas más, excusándose de que su país fue víctima de “atropellos e injusticias”.

Así, el equipo comandado por Nicolás Massú y Marcelo Ríos firmó un triunfo por 3-1, lo cual le significará disputar – entre el 16 y 18 de septiembre – el repechaje para acceder al Grupo Mundial, sitial al cual no pertenece desde 2012. Tras derrotas que significaron incluso arriesgar su permanencia en el Grupo II (tercera división), los nacionales han tenido una espectacular remontada para llegar a esta instancia, completando así seis series ganadas en línea (record: 28-1).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 835 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.