Consolidando un gran año: Compañía La Niña Horrible reestrena sus dos primeras obras

Tras la aplaudida temporada de su obra “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”, la compañía de teatro La Niña Horrible llega a Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista), en un ciclo que presentará los dos primeros trabajos de su carrera: “Sentimientos” (2013) e “Historias de amputación a la hora del té” (2014).

Este ha sido un gran año para el colectivo encabezado por Javier Casanga en dirección y Carla Zúñiga en la dramaturgia, quienes han constituido una dupla poderosa en la escenificación de un imaginario teatral marcado por una fuerte estética esperpéntica y la crítica aguda a temas sociales contingentes.

La Niña Horrible completa ya cinco años de existencia, y en este tiempo, a juicio de Zúñiga, “ha habido un avance radical en el tema del diseño. Además de esto, pienso que hemos tenido que cuestionarnos cada vez más respecto de la temática de género, porque es un tema que está constantemente en movimiento y debemos encontrar nuevas formas de abarcarlo y trabajarlo en escena”.

Para este ciclo retrospectivo, las obras han sido repensadas desde el diseño, con arreglos en la ecenografía y el vestuario, además de algunos cambios en el elenco; lo que ha contribuido a fortalecer y resignificar ambos montajes, enfatizando el lenguaje que la compañía ha comenzado a hacer propio.

La nueva temporada inició este 20 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre, con funciones de miércoles a sábado, a las 20.30 horas. La entrada es de $6.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad, mientras que miércoles y jueves el valor será de $3.000 para todo público. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Dale Ticket.

FICHAS ARTÍSTICAS* Dirección: Javier Casanga; Dramaturgia: Carla Zúñiga.

HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ: 20 al 30 de septiembre

Cuenta la historia de Laurita, una joven de 19 años que padece cáncer de mamas y a la cual le queda sólo una semana de vida. Su gran deseo antes de morir es conocer a su padre. Su abuela de 80 años hará todo lo que esté a su alcance para satisfacer el anhelo de su nieta y, de esa manera, aliviar su enfermedad.

Elenco: Víctor Vergara, Sebastián Ibacache, Javier Varas, Denis Troncoso, David Gaete, Omar Durán, Italo Spotorno, Gopal Ibarra, Javier Salamanca.

SENTIMIENTOS: 4 al 14 de octubre

Antofagasta es una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su colegio. A partir de este momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video y enfrentándose a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en un hecho noticioso real de 2007, la obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

Elenco: Carla Gaete, Viviana Basoalto, Coca Miranda, Loreto Araya, Carla González, Fernanda Pozo, Elisa Vallejos.

Sobre Agenda Chilena 440 Artículos

Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.