“Cabros de mierda”, la nueva película de Gonzalo Justiniano que relata parte de la vida de Gladys Marín

Con una premiere en el SANFIC 13, el lunes 21 de agosto se estrenará mundialmente la nueva producción del cineasta chileno Gonzalo Justiniano “Cabros de mierda”. Una historia que transcurre en la población “La Victoria” en la década de los ochenta, con Gladys (32), una mujer chilena de carácter, atractiva y valiente que vive con su madre y su pequeña hija el día a día de un barrio marginal de la capital.

Sucede que las tres Gladys reciben en su casa a un ingenuo joven misionero norteamericano llamado Samuel Thompson (23), que viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso para este país del tercer mundo. Con su cámara, el joven registrará cómo la población lucha por sobrevivir en una situación de normal anormalidad, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

El realizador apuntó que su principal motivación para producir esta película fue “aprovechar la capacidad que tiene el cine como lenguaje de transmitir y comunicar, no solamente hechos, sucesos, sino también emociones. Explorar desde ese lugar nuestra historia reciente (…) Me interesó hacer esta cinta como una forma de explorar la gran historia del Chile de Pinochet, con un relato que se construyera a partir de la emoción, que fuera más allá de los hechos y de la forma como comúnmente hemos conocido esa época”.

Además agregó que “me pareció interesante realizar una ficción, basada libremente en la realidad, en la vida cotidiana de una mujer, joven, contradictoria, picara y valiente. Hacer que el espectador se acerque a ese momento histórico. Pensé que era importante mostrar fragmentos olvidados del proceso de la recuperación de la democracia”.

Con imágenes reales e inéditas, grabadas por el propio director, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura Jarlán, “Cabros de Mierda” es una ficción que retrata ese Chile de la mano de Gladys, una mujer que como muchas en esa época lucharon silenciosamente por recuperar la democracia. La cinta, que tiene en su elenco a Nathalia Aragonese, Daniel Contesse Aguirre, Elías Collado Moya, Corina Posada De Gregorio y Luis Dubó, tendrá su exhibición en sala desde el 24 de agosto.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 842 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.