Antonella Estévez presenta dos libros sobre cine chileno contemporáneo

Un análisis sobre el cine chileno reciente, sus propuestas, estéticas y relaciones con el contexto es la base de “Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo”, publicación de la investigadora, académica y periodista especializada en cine chileno, Antonella Estévez, bajo el alero Ediciones Radio Universidad de Chile.

El texto supone una invitación a todos aquellos que se interesan por las conexiones entre arte y contingencia, donde la autora sepregunta por las conexiones entre los procesos vividos por el país en las últimas décadas y el cine autoral que Chile ha producido en años recientes. Como una manera de conectar ambas cosas se acerca a un fenómeno atractivo y misterioso: el de la melancolía, propuesto por la también cofundadora y directora de FEMCINE como el que mejor encarna “el estado de ánimo” de toda una generación de latinoamericanos que han vivido los procesos dictatoriales y de liberalización económica.

De esta forma, se establece una relación entre esa melancolía y la historia reciente de Chile, explicitando cómo la manera en que se ha hecho “la transición democrática” ha marcado la sensibilidad de época que nos definen.  Como expresión de lo anterior, esta investigación propone una gramática cinematográfica de la melancolía que es aplicable, no sólo a las películas en las que se centra este escrito, sino a otros cines que lo han influenciado y que siguen teniendo gran relevancia en la producción internacional.

Para argumentar estas conexiones la autora propone un camino que va desde una definición bibliográfica de melancolía en que utiliza fuentes del psicoanálisis, la crítica literaria y los estudios culturales, para luego detenerse en la manera en que ese concepto puede representarse cinematográficamente. Estévez desarrolla un panorama del cine chileno de principios del siglo XXI para situar allí las películas que analiza y a las que caracteriza de melancólicas. A lo largo de este texto se busca proponer que, en muchos casos, la estética cinematográfica está definida no sólo por los intereses visuales de sus autores, sus influencias y el acceso a la tecnología – fundamental en el cine contemporáneo – sino particularmente por las inquietudes personales y sociales que les definen incluso, si no son completamente conscientes de ello.

“Una Gramática de la Melancolía Cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno contemporáneo” será presentado por el reconocido académico e investigador en artes, Sergio Rojas y por el director de la Enciclopedia del Cine Chileno, CineChile.cl, Marcelo Morales, el martes 21 de noviembre a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia).

REFERENTES CINEMATOGRÁFICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Un segundo libro de Antonella Estévez se titula “¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno (2006 – 2016)”, publicado por la Escuela de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y La Pollera Ediciones, en el cual analiza la cinematografía nacional de dicha década, a partir de conversaciones con numerosos y destacados directores, productores y actores del medio fílmico de nuestro país.

Se trata de una colección de entrevistas realizadas durante los primeros diez años de la Escuela de Cine UDD en el contexto de los ciclos de cine chileno – organizados desde su primer año y hasta la actualidad por la escuela – en que los estudiantes y la comunidad universitaria son invitados a ver algunas de las más destacadas películas chilenas de ese momento, para luego participar de una conversación con el director y/o el protagonista de ese filme. Antonella Estévez aparece como la editora de este texto, ya que fue la encargada de realizar ocho de las doce entrevistas que aparecen en el libro y de preparar para su publicación la totalidad de ellas.

Además, como forma de contextualizar estas conversaciones, la investigadora escribió una extensa introducción en donde da cuenta de las principales características del panorama audiovisual chileno en esta década. En el texto se refiere a los elementos en común de este grupo de realizadores, la diversidad de la producción, las lógicas de producción actuales, el notable reconocimiento alcanzado en los festivales internacionales y los desafíos pendientes a la hora de acercar a la audiencia nacional al cine chileno.

Las personalidades del audiovisual entrevistadas en el libro son Jaime Vadell (por “Padre Nuestro), Catalina Saavedra (por “La Nana” y “Gatos Viejos”), Matías Bize (por “La vida de los peces”), Alberto Fuguet y Pablo Cerda (por “Música campesina”), Sebastián Lelio (por “El año del tigre”), Andrés Wood y Eliseo Altunaga (por “Violeta se fue a los cielos”), Dominga Sotomayor y Gregorio González (por “De Jueves a Domingo”), Edison Cajas y Miguel Ángel Miranda (por “El vals de los inútiles”), Maite Alberdi (por “La Once”), Betitna Perut e Iván Osnovikoff (por “Surire”), Sebastián Moreno (por “Habeas Corpus”) y Antonia Zegers (por “El Club”).

El texto no pretende ser un compendio total del cine realizado en Chile entre 2006 y 2016, sino más bien aportar con una mirada de época al momento preciso en que se presentaron estas películas, haciendo un aporte tanto a la memoria como a la reflexión sobre el hacer cine en Chile en el contexto que esta década ha definido. En las entrevistas las y los cineastas, actores y actrices comparten su metodología de trabajo, dialogan respecto a los desafíos de realizar cine en nuestro país, de los temas que los conmueven y la manera en que escogen contar estas historias.

“¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno (2006 – 2016)” será presentado el 28 de noviembre a las 19 horas en el Museo de Artes Visuales MAVI (Jose Victorino Lastarria 307, Santiago) por la Decano de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari y el crítico y realizador Christian Ramírez.

Sobre Agenda Chilena 600 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.