La 58° versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar trajo sensaciones positivas, tanto en los números como en la evaluación de quienes lo hicieron posible. Durante sus seis noches, el promedio de audiencia llegó a los 26,02, superando por amplío margen a Mega (5,2), Canal 13 (3,2) y TVN (2,3).

Álex Hernández, director general del certamen, expresó su agradecimiento a «todo el equipo que hay detrás, y también a la alcaldesa (Virginia Reginato), quien es nuestra cómplice en todo lo que hacemos».  Asimismo, valoró la amplia cobertura que tuvieron las competencias internacional y folclórica por parte de los medios, un alcance que se vio reflejado en el people meter, con 24,9 y 20 puntos, respectivamente.

Por su parte, la animadora Carolina de Moras calificó al festival como una instancia de emoción y sorpresas. «Me dejó muy contenta y satisfecha, porque tuvo muchos clímax distintos por día (…)  Al principio, siempre comenzamos criticando la parrilla por lo repetido o lo fome y después terminamos cantando y coreando todas las canciones, y así se vivió. En lo musical, estuvo completísima y familiar», comentó.

A su vez, su compañero de labores, Rafael Araneda, afirmó que a pesar de algunas aprehensiones que generaron algunos nombres, y que reconoció que lo manifestó en la interna, «el equipo acertó en todo a la hora de elaborar la parrilla. Lo que se comentó ahí, sucedió después, y eso habla muy bien de la comisión».

EL ÉXITO DEL HUMOR Y REDES SOCIALES 

Los seis encargados del humor en el festival, se llevaron la gaviota tanto de plata como de oro, y generaron el interés del público, registrando una audiencia que incluso superó los 40 puntos. También hubo números que fueron ampliamente criticados, como por ejemplo, el de Daniela «Chiqui» Aguayo, que abusó del garabato en su rutina.

Ante las distintas expresiones de la gente en las redes sociales en cada uno de los show artísticos de la Quinta Vergara, Álex Hernández confesó sentir empatía, porque «cuando uno entiende eso, suceden cosas bonitas, hay que entender el fenómeno, que muchas veces es criticado y calificado de mala onda, que es por algo. Al fin y al cabo, es una sensación que uno debe ser capaz de interpretan de alguna manera, exponiéndola y leyéndola, aunque a veces duela la guata. Es entretenida la línea…

En tanto, Carolina de Moras destacó un renacer humorístico increíble, mientras que Rafael Araneda aseguró que ahora que quienes hacer humor, especialmente stand up comedy, «tienen una pluma más filosa, poniendo los temas que nos gustan y los que no, y que nos unen a la hora de reírnos de los que nos identifica. Generan opiniones distintas y discusiones que son relevantes para el medio».

LA ÚLTIMA NOCHE

La jornada del sábado 25 de febrero trajo muchos momentos, como la controversia con la cantante cubana Danay Sánchez, quien tras cambiar la letra de su canción, leyó un público un pasaje bíblico, y que se le entregó la gaviota de plata especial 30 mil dólares de manera extraordinaria, además de las pifias del público que se generaron tras el término del show de la cantautora nacional Mon Laferte, donde incluso se pidió una gaviota de platino que no está disponible. La organización en ningún momento decidió entregar un premio más, ya que esto significaría un precedente que se arrastrará por el resto de los artistas que vendrán.

«Este año el festival tuvo mucha verdad. Pasaron muchas cosas en el escenario y la galería. Todo lo que pasó lo considero maravilloso, porque me parece que si son válidas y con respeto, merecen ser transmitidas a todo el mundo», comentó Álex Hernández. Además, el director general del certamen se deshizo en elogios para Mon Laferte, invitándola a ser parte de la edición de 2019, y señalando que «en diez años más, en su género, va a ser el equivalente a lo que es Isabel Pantoja». ¿Pero cómo, si la licitación de Chilevisión vence en 2018? «La próxima licitación la gana Chilevisión y lo vamos a hacer», avisó el ex director de Mekano y Yingo.

ARTISTAS CHILENOS

A juicio de agendachilena.cl, que por segundo año consecutivo fue medio acreditado en el certamen, consideramos que esta edición creció en cuanto a la calidad y distribución de los número artísticos, trayendo a varios que se encuentran en su mejor momento, como los colombianos Maluma y J Balvin, además de Mon Laferte. También se reunió la nostalgia y trayectoria con consolidados como Olivia Newton John, Isabel Pantoja y Los Fabulosos Cadillacs. El dividir las jornadas por segmentos de públicos está surtiendo efectos positivos y así lo confirman los números, eso sí, aún se extraña más músicos chilenos sobre los escenarios y la posibilidad de restaurar la noche chilena, así como existe la anglo, para así potenciar a los nuestros. Eso lo demostró en el último día Mon Laferte con una ovación extraordinaria que no se veía para algún compatriota desde el reencuentro de Los Prisioneros en 1991.

Asimismo, con el éxito del humor en esta versión, se demostró que el talento nacional está más vigente que nunca, y que esa falta de exponentes que antes se reclamaba y que hacia alusión a lo repetido y mismo de siempre, en el escenario más importante de Hispanoamérica se terminó por transformar en un excedente que da para ponerse orgullo, e incluso regodearse por la amplia diversidad y riqueza artística que existe en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email