A 20 años del disco que transformó el hip hop chileno: “Ser humano”, de Tiro de Gracia

En agosto de 1997, la banda nacional de hip hop “Tiro de Gracia” publicó su primer álbum “Ser humano”, bajo la discográfica EMI Odeon. El material, considerado como el sexto mejor disco chileno de la historia según la Revista Rolling Stone Chile en 2008, debió sobreponerse a distintos obstáculos que en ese momento limitaban a la industria. A la fecha, ya son seis producciones discográficas que forman parte de su catalógo.

El resultado fueron dieciséis canciones, entre las cuales destacaron “El juego verdadero” y “Viaje sin rumbo”, esta última censurada en su época por el fuerte contenido social de su letra. Sin embargo, en su primer año en el mercado, la placa llegó a las sesenta mil ventas. La crítica destacó la gran calidad y variedad musical del disco, con la lírica y expresividad característica del dúo que integran Juan Salazar (Juan Sativo) y Fabián Sánchez (Lenwa Dura).

“Ser humano” se grabó durante tres meses en los Estudios Konstantinopla a cargo del ingeniero Chalo González. Además de los recursos convencionales del rap, destacaron las influencias del jazz y blues. “Fue un trabajo muy arduo de diagramación, de diseño. Fue una gran aventura”, comentó Sativo en entrevista con “The Clinic”. “Han sido 20 años de mucha historia, de conocer gente, de tener alegrías y tristezas, los sentimientos que un ser humano puede tener”, agregó en La Tercera.

El éxito de este les permitió compartir escenarios con artistas como James Brown y Gustavo Cerati. Además, fue clave para el desarrollo del género en nuestro país y la aparición de nuevos proyectos musicales, además de conocer a un referente como Beastie Boys.  A pesar de esto, Sánchez es más crítico y mencionó en “The Clinic” que “le cambiaría algo al Ser Humano. Lo remasterizaría porque encuentro que los bombos, las cajas, están muy abajo. Funciona como muy ‘musical’ para mí”. A su vez, destacó que fue “el éxito y el fulgor del hip hop que nació a principios de los noventa, que todo nace de los breackers, de los que llevan un linolio, una radio. Nació de ahí”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 908 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.