A 15 años de… El disco trilingüe de Canal Magdalena y el fenómeno Stereo 3

En diciembre de 2001, la banda nacional Canal Magdalena recibía el premio APES como “mejor disco del año” a su homónimo. Hits como “Enséñame”, “Todo ha cambiado”, “Summer loser boy” y los covers “Mentalidad televisiva” y “Tú siempre tú” marcaron la segunda producción de largaduración del conjunto viñamarino. El tracklist era mayormente con temas románticos, pero con algunos que también hablaban de la vida en sociedad. En ese momento los integrantes eran Cristián Arroyo (voz y bajo), Kamal Lues (bateria), Ygal Glisser (guitarra) y Gonzalo Herrera (teclados).

Una de las particulares que pocos se han dado cuenta es que es un álbum que posee sencillos en tres idiomas: 14 en español, 1 en inglés (Audionight) y 1 en portugués (Perto de mim), algo muy poco común en la industria musical, y más aún en nuestro país. Así también, este disco se transformó en el más relevante de la agrupación liderada por Cristián Arroyo, no sólo porque obtuvieron disco de oro, sino porque registraron su mayor auge en su carrera.

Las razones se fundamentan en porque sonaban con frecuencia en las radios, con una respuesta increíble del público y se presentaban en innumerables ocasiones en vivo, incluso llegando al escenario más importante del país, aunque con una formación distinta, el Festival de Viña del Mar 2004, donde obtuvieron la antorcha de plata. Y aunque el público pedía la de oro, ya eran las tantas de la noche, los animadores y la dirección dieron por cerradas las transmisiones, en un patético desaire a la música chilena, que en una ocasión también lo hicieron con Lucybell.

Canal Magdalena debutó discográficamente con el EP “Espuma” en 1997, y siendo el single “Pon tu corazón en la lavadora” parte del compilado “La invasión de los hombres bizarros”. Posteriormente, estrenaron el LP “Teledirigido” en 1998, siguiendo con “Canal Magdalena” en 2001, el compilado “Colección 1997-2002” (2002) – con “Paraíso” como tema inédito -, y “Aguamiel” en 2004. Luego vino el EP “Revolución” (2005) y el último largaduración “Manual Love” (2008). Actualmente, se encuentran haciendo música, lanzando a mediados del año pasado el sencillo “Destello”, tras un largo receso.

EL FENÓMENO DE LAS BOYBAND

Stereo 3 nació prácticamente como la versión masculina del proyecto “Supernova”, gestado por los productores Koko Stambuk y Cristián Heyne, “La Dupla Packman”. Corría el año 2000 y se transformaron en todo un fenómeno mediático y radial, principalmente con el primer sencillo “Atrévete a aceptarlo”, una historia de amor y desamor entre un hombre joven y una mujer mayor. El segundo fue “Amanecer sin ti”, el desconsuelo por la muerte del ser amado, y luego vino un tercero y cuarto, aunque con menor repercusión: “Todo mi amor” y “Cuanto tienes, cuanto vales”, este último que aborda la temática de las apariencias.

Esos singles formaron parte del único disco que lanzaron “Partir de Cero”, en 2001, compuesto de 10 temas y 2 remixes. Llegaron a ser número 1 del ranking radial, para luego ir decayendo paulatinamente en popularidad y tomar un receso indefinido. Ahora, sus integrantes tomaron caminos distintos: Ignacio Rosselot, el único ligado a la música, radicado en Europa y miembro de la banda tributo a Queen “Play the game”. En tanto, Gianfranco Foschino es un reconocido artista visual y comunicador audiovisual que ha expuesto en distintas galerías extranjeras y nacionales, mientras que Vittorio Montiglio está ligado a la publicidad y de vez en cuando se inspira para escribir algunas letras.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 864 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.